Forcejeo entre mujeres y agentes de Policía Nacional Civil, bloqueos en ruta, apoyo de aldeanos, amenazas de muerte y malestar generalizado entre la población de Chinautla, Guatemala, es el primer termómetro que sube por el anunciado incremento al precio del pasaje en el transporte colectivo extraurbano.
lahora@lahora.com.gt
La población chinautleca actuó desde las 6:00 horas poniendo obstáculos desde cables, piedras y árboles sobre el puente Santa Marta; Buena Vista; entrada a Los Pocitos; Las Quebradas; El Durazno, San Martín y San José Nacahuil lo que impidió el paso de vehículos y buses desde y hacia Jocotales zona 6.
También impidieron la circulación de automotores que se movilizan diariamente desde y hacia el municipio de San Pedro Ayampuc por esas vías.
Las medidas de hecho se deben a que transportistas, autoridades municipales de Chinauta y Policía Nacional Civil, no quisieron atender un llamado de la población para tratar el tema del aumento el fin de semana, aseguró Marco Tulio Barrios.
Mientras William Alarcón denunció que el incremento va desde Q0.25 hasta Q1 de acuerdo a la distancia. Puso de ejemplo que salir de Buena Vista ahora costaría Q1.25; en Los Pocitos subió de Q1.75 a Q2.25; El Durazno de Q3 a Q4. Cruz Ponay Chamalé indicó que abordar la camioneta desde San José Nacahuil, subió de Q4 a Q5 los cuales son costos que ya no pueden pagar por los salarios que siguen congelados en el país.
Asimismo denunciaron que los abusos por sobrecarga continúan. La falta de unidades los obliga a salir sobre las parrillas, cobran por los niños y los adultos mayores, pero el servicio es pésimo y el abuso de los ayudantes incontrolable, sin que la municipalidad y la PNC actúen a favor del usuario, algo que calificaron de indiferencia de parte del alcalde Medrano.
La Hora se comunicó con la alcaldía para conocer la versión oficial, dijeron que hasta hoy conocieron el problema, sin embargo el alcalde no se encontraba, no hay vocero y nadie más está autorizado para opinar según Rosy Juárez secretaria del jefe edil.
Líderes de manifestantes de las seis comunidades en resistencia al alza del precio del pasaje, aseguran que son más de 25 mil personas que utilizan el servicio colectivo y los autobuses son aproximadamente veinte.
Si las autoridades del Estado encargadas de intervenir continúan con oídos sordos ante el problema del transporte, analizan efectuar acciones más severas, expusieron.
Además aprovecharon para denunciar que la PNC no acude cuando ocurren actos de delincuencia común en el área. También aludieron a la Alcaldía y el Gobierno central, quienes no atienden las necesidades de reparación de las carreteras que sufren deslaves durante el invierno. Asimismo falta de drenajes y la carencia de centros de salud.