Protestas contra Bush


George W. Bush, presidente de Estados Unidos, y Laura Bush.

Diferentes asociaciones se manifestaron hoy en Indonesia contra la visita prevista el lunes, en la ciudad de Bogor próxima a la capital Yakarta, del presidente estadounidense George W. Bush.


Las principales concentraciones, de 50 a cien personas, tuvieron lugar en las ciudades de Yogyakarta (centro de la isla de Java), Palu (centro de la isla de Celebes), Manado (norte de la isla de Celebes) y Medan (norte de la isla de Sumatra).

Un grupo de hechiceros desplegó una banderola cerca del jardí­n botánico de Bogor donde se espera a Bush, con la promesa de usar sortilegios contra el mandatario estadounidense.

«Puede ser golpeado por un rayo, poseí­do o alcanzado por un mal augurio», rezaba la bandera.

No lejos, un centenar de estudiantes y sindicalistas musulmanes exigí­an la anulación de esta controvertida visita. Los estudiantes invocaban a Alá para que Indonesia no sea castigada por haber aceptado recibir a Bush.

Un tercer grupo de algunas decenas de personas, miembros de una asociación próxima del poder, llamaban en cambio a acoger a Bush en nombre de la democracia.

Responsables islámicos amenazaron el martes al presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono con una moción de censura si el 20 de noviembre recibe al presidente estadounidense.

Bush efectuará una rápida visita a Indonesia el lunes, después de haber participado en el Foro de Cooperación Económica Asia del Pací­fico (APEC) en Vietnam.

Sin pasar por la capital Yakarta, permanecerá cinco horas en Bogor, una ciudad a 60 kilómetros conocida por su jardí­n botánico, donde cenará con el presidente Yudhoyono.