Protestas continuarán en Oaxaca



La Asamblea Popular de los Pueblos del estado mexicano de Oaxaca (sur) anunció ayer que pretende realizar nuevamente bloqueos de carreteras y tomar oficinas gubernamentales, a fin de continuar con su protesta que exige la renuncia del gobernador de esa entidad.

Tras concluir un congreso, la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO, izquierda) se fijó como tarea inmediata «continuar con la lucha para destituir al gobernador Ulises Ruiz», explicó en rueda de prensa Zenén Bravo, uno de los lí­deres del colectivo.

Entre las acciones acordadas por unos 1.600 delegados que asistieron al congreso «se tienen bloqueos de carreteras, toma de oficinas del gobierno estatal y ayuntamientos», agregó.

El propósito de la APPO «es demostrar que el señor Ulises Ruiz ya no gobierna en Oaxaca, por lo que después de una serie de reuniones de información en las diferentes regiones de la entidad el próximo miércoles iniciará la nueva etapa de movilizaciones hasta lograr la dimisión» de Ruiz, aseveró Bravo.

Las organizaciones sociales que conforman la APPO también dieron la bienvenida a la solidaridad expresada por otros grupos, incluyendo el apoyo del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

«Agradecemos las caravanas que han venido del centro de la capital y de otros estados de la República, igualmente si el PRD se pronuncia en nuestro apoyo, es bienvenido», dijo Bravo.

En el congreso de la APPO, las organizaciones que lo integran decidieron conformar un Consejo estatal con 260 miembros que se distribuirán en diversas comisiones.

El pasado 29 de octubre la Policí­a Federal Preventiva intervino en Oaxaca para reestablecer el orden, tras una huelga de maestros que se prolongó por cinco meses.

Los docentes, que levantaron parcialmente el paro a principios de noviembre, fueron apoyados por la APPO, organización que mantiene la exigencia de que renuncie el gobernador Ruiz, a quien acusan de corrupto y represor.