Protestan por supuesta mala práctica médica


DEPA_1

La madre de Cristha Julissa Coronado Izeppi, quien falleció el 21 de mayo en el Hospital de Cobán –por una supuesta mala práctica médica–, así como familiares, vecinos, amigos y usuarios del centro asistencial, realizaron recientemente una marcha pacífica, para exigir eficiencia hospitalaria y mejor atención en el nosocomio.

Por Adán García Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Edgar Izeppi, abuelo de la joven fallecida, dijo que esta es la primera acción de protesta que realizan y aseguró que continuarán con las medidas hasta que se haga justicia y se sancione a quienes sean responsables por la muerte de su nieta.

Izeppi indicó que el objetivo de la manifestación también es presionar para que el Ministerio de Salud y Asistencia Social se preocupe porque en ese nosocomio se preste  atención digna para las y los pacientes, con eficiencia y eficacia.

En la caminata, a la que también se unieron organizaciones de mujeres, se demandó eficiencia del personal médico, al que exigieron muestras de calidad y de la mística que debe identificar a los profesionales.

La intención de los manifestantes era exigir que Beatriz Gonzáles, directora del hospital, asuma la responsabilidad de brindar mejor atención; la responsable no se encontraba en el centro asistencial, donde tampoco había personal administrativo de turno.

Las y los inconformes se apostaron en la entrada principal de la emergencia, lugar donde murió Cristha y sus gemelos –pues estaba embarazada-, donde pidieron  que se cumpla con la calidad y calidez en el servicio, para quienes por escasez de recursos acuden a ese hospital.

Finalmente, Izeppi dijo que continuarán con las medidas de hecho hasta que se haga justicia, no sólo en el caso de Cristha sino de muchas personas que han fallecido, por lo que considera negligencia médica.

Se intentó conocer la versión de Beatriz Gonzáles, quien al ser consultada por vía telefónica, indicó que no se encontraba en la disponibilidad de ofrecer declaraciones.