Protestan por cierre de Archivos de la Paz


aa_foto8

Trabajadores protestan por el cierre del Archivo de la Paz, y señalan que es una estrategia para que no haya más referencias para investigaciones por genocidio y crímenes de guerra.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Los trabajadores exigían la reinstalación de 17 trabajadores  y dar marcha atrás  a la decisión de cerrar los Archivos de la Paz.

El día 29 de mayo de 2012, 17 trabajadores de la Dirección de los Archivos de la Paz fueron objeto de despido, debido a la decisión tomada por el secretario de la Paz, Antonio Arenales Forno, de cerrar dicha entidad.

Según los trabajadores con esta medida buscan proteger, encubrir y garantizar la impunidad en el caso de las violaciones cometidas durante el conflicto armado interno y bloqueando así los avances alcanzados en materia de investigación de los casos que se llevan ante la Corte Interamericana de DDHH, judiciales que se llevan en Guatemala.

Forno asegura que eliminar esa unidad forma parte de una reestructuración, debido a que cuando llegó a la Secretaría de la Paz (Sepaz) halló más de 300 puestos en el renglón 0-29.