El Frente Nacional de Lucha (FNL) realizó esta mañana una manifestación para exigir al Gobierno la nacionalización de la energía eléctrica por los altos costos de este servicio.
ejuarez@lahora.com.gt
Luis Lara, dirigente del FNL, expresó que desde la privatización de la energía eléctrica ha estallado un problema social más en el país, el cual es un conflicto social permanente, con amenazas, sabotajes, cobros exagerados, multas ilegales, hasta llegar a los asesinatos, pues ningún gobierno que ha pasado por el Ejecutivo ha tomado en serio el problema, que afecta a miles y miles de pobladores. «Los cobros excesivos ya no los aguanta el pueblo», dijo.
Lara señaló que el haber privatizado la energía eléctrica fue crear un “monstruo” en contra de las comunidades, ya que en esta estrategia las únicas beneficiadas fueron las transnacionales que prestan el servicio.
Además considero que los cobros excesivos son un verdadero “saqueo”, en donde las victimas siguen siendo los guatemaltecos al pagar recibos de hasta veinte mil quetzales, lo cual ya no puede pagar la familia campesina.
Según el dirigente, con esta manifestación se plantea de manera colectiva la petición de nacionalización de la energía eléctrica, para que el Gobierno, por primera vez, atienda la problemática y pueda encontrar una solución en la que los guatemaltecos salgan favorecidos.
“En San Marcos, desde hace una semana, los pobladores están sin energía, a pesar de que se encuentra en estado de calamidad”. Energuate, intencionalmente, corta el servicio en varios municipios “trabajando en base a la impunidad” señaló Lara.
Los inconformes pidieron al gobierno que se instale de emergencia una mesa de diálogo social que dé resultados concretos, ya que este problema ha provocado un gran desgaste a la economía familiar, principalmente a comunidades pobres.
Exigieron que este diálogo cuente con los protagonistas y actores claves, para resolver democráticamente el conflicto que ha generado la distribución de la energía eléctrica.