Protestan con tractores


Tractores circulan frente a la plaza de la Bastilla, en Parí­s, como protesta contra la baja de precios. FOTO LA HORA: AFP PATRICK KOVARIK

Miles de agricultores franceses, en su mayorí­a cerealeros, protestaron hoy con más de mil tractores en Parí­s contra el derrumbe de los precios y la reforma de la Polí­tica Agrí­cola Común (PAC) de la Unión Europea (UE), que hasta ahora los ha beneficiado.


Los agricultores, convocados por la poderosa Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrí­colas (FNSEA), que esperaba 10 mil manifestantes, reclaman además que antes de la próxima cosecha el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy pida una ayuda a la Comisión Europea (ejecutivo de la UE) para impulsar las exportaciones.

Unos mil 300 participantes ingresaron a primera hora de la mañana a Parí­s con sus tractores, en fila india, con banderas que rezaban: «Â¡Sarkozy, a trabajar, no remates tu agricultura!», «Desamparo agrí­cola» o «Agricultores en cólera».

Los agricultores franceses, reputados por su prosperidad, insisten en que en 2009 el sector registró una caí­da de sus ingresos del 51%, arrastrado por la caí­da de los precios de los cereales (-24%) tras la fuerte alza registrada en 2007 y 2008, cuando la tonelada de trigo llegó a casi 200 euros (267 dólares al cambio actual), y piden garantí­a de precios mí­nimos en los mercados.

Sus reclamos encontraron eco inmediato en el gobierno.

«Estamos entrando en un nuevo mundo agrí­cola con una fuerte volatilidad de precios, con nuevos actores como India, Rusia, China y es necesario tener en cuenta a los agricultores, darles armas para luchar en pie de igualdad contra esos nuevos competidores y prever una protección de Europa», sostuvo el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire.

«Eso se llama regulación de mercados agrí­colas», dijo Le Maire a la prensa al término del consejo de ministros.

El ministro reconoció que este sector «estratégico» atraviesa una situación «terriblemente difí­cil» y pidió a la Comisión Europea «una mayor intervención en los mercados para reducir los stocks de cereales» y «permitir un aumento de precios» en este sector, que calificó de «estratégico».

Los agricultores franceses piden «medidas inmediatas» como ayudas a la exportación y la reducción de determinados gravámenes, como los medioambientales, o en los aportes sociales.

Francia es el primer paí­s que se beneficia de la PAC, pues recibe más del 20% de las ayudas de la Unión Europea.

La PAC representó en 2008 para los agricultores europeos más de 43.000 millones de euros en ayudas directas, equivalentes al 37% del presupuesto de la UE.

«Se necesita una voluntad polí­tica clara para apoyar al mundo agrí­cola, como hace Alemania», afirmó Christophe Paulin, llegado desde el norte de Francia.

La reforma de la PAC, prevista para 2013 -ya hubo una reforma intermedia en 2009- supondrá una reducción de las ayudas europeas a los cerealeros franceses, en beneficio de los ganaderos y los agricultores en zonas de montaña.

«Francia necesita a sus agricultores y haremos todo en los próximos meses para construir un sistema que les permita ingresos estables y decentes», sostuvo el ministro francés, un mes después de que Sarkozy se declarara dispuesto a enfrentar «una crisis en Europa» para defender la PAC.