Protesta magisterial


Miles de maestros provenientes de diferentes departamentos del paí­s protestaron esta mañana frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Miles de maestros provenientes de los 22 departamentos del paí­s protagonizaron esta mañana una manifestación masiva en la cual exigieron al Organismo Ejecutivo dar marcha atrás al Acuerdo Gubernativo 85-2007.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

A través del mencionado acuerdo el presidente í“scar Berger vetó la semana pasada la disposición del Congreso de la República, en la cual otorgaba un plazo de 90 dí­as para que se realizara hasta su aprobación el Reglamento de Ley de Educación, argumentando que la misma era inconstitucional.

La medida fue publicada en el diario oficial un dí­a después de la primera marcha que realizaran miembros de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) en contra de la Ley Marco de Educación, presentada en el Legislativo por el grupo Visión de Paí­s.

La decisión del mandatario causó un avivamiento del fuego entre las autoridades de gobierno y la organización magisterial que movilizó a miles de docentes, quienes coparon la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico.

La marcha se dividió en dos grupos; una gran columna humana desfiló por la sexta avenida rumbo al pleno legislativo, con el objetivo de obtener un dictamen desfavorable de la iniciativa de ley presentada por Visión de Paí­s, Mientras otros miles de docentes permanecieron frente a Casa Presidencial.

Joviel Acevedo, lí­der del movimiento, aseguró que no se dará ni un paso atrás en el paro de labores, que se inició este mes, hasta que los poderes del Estado garanticen el decreto 1485, ley que dignifica la labor docente en el paí­s.

Por su parte Arnulfo Cano, delegado departamental de Petén, expuso que la lucha del magisterio en las calles se debe a un esfuerzo por una educación laica y gratuita, la cual se encuentra amenazada por las intenciones del MINEDUC.

A este respecto se refirió la titular de dicho ministerio asegurando que no es intención de la institución buscar una privatización de la educación, lo cual contraviene la Constitución polí­tica del paí­s.

Agregó además que la iniciativa de Ley Marco de Educación no ha sido propuesta por el MINEDUC, asegurando que la institución se encuentra comprometida con los derechos y la dignificación del magisterio nacional.

El presidente í“scar Berger difundió desde ayer, en un mensaje en medios radiales y televisivos, su compromiso con la educación gratuita garantizada por el Estado.

Acevedo aseguró que si esa es la voluntad del Presidente, debe agilizar a la brevedad posible el reglamento de la Ley de Educación, el cual garantice el decreto 1485.