Protesta en la capital


Unos manifestantes no dejan transitar a tres motoristas que querí­an evadir el bloqueo humano.

Integrantes de la Coordinadora Nacional Indí­gena y Campesina (Conic) se concentraron este dí­a en cuatro puntos del paí­s, con el propósito de que el presidente de la República, ílvaro Colom, atienda las promesas que, según ellos, les hizo durante la campaña.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Las mujeres indí­genas aprovecharon para realizar su pronunciamiento.Largas colas de vehí­culos fue la consecuencia sufrida por los capitalinos ante las marchas.

Rodolfo Pocop, dirigente de la Conic, indicó que ellos exigen al Gobierno el apoyo a los 31 mil 951 pequeños productores de granos básicos, la condonación de la deuda de 32 fincas que beneficiarí­an a 400 familias, así­ como buscar soluciones al alto costo de la vida.

Pocop expresó que los miembros de esta organización estaban concentrados en la calzada Roosevelt, en la carretera al Atlántico (en la zona 18), en el Obelisco y en el puente periférico de la Calzada Aguilar Batres, después se dirigirí­an al Congreso y posteriormente al Palacio Nacional de la Cultura.

El dirigente campesino señaló que esperan aglutinar a unas 30 mil personas; en caso de no ser escuchados continuarán con las protestas el próximo viernes y si las demandas no fueran atendidas adoptarí­an una medida más drástica como la toma de un finca a nivel nacional.

En horas de la mañana se pudo constatar cómo estas manifestaciones afectaron el tránsito vehicular, en el puente Belice, en la carretera al Atlántico. En la zona 18 varias personas tuvieron que caminar para poder llegar a sus trabajos. «Es que es cierto que todos necesitamos ser escuchados, ¿verdad?, pero esto afecta también a otras personas. Nosotros tenemos qué ir a trabajar, por eso ellos deberí­an hacer manifestaciones, pero en las distintas áreas donde realmente pueden hacerlo, indicó Pablo Barrientos.

Al momento de que varios motoristas intentaron pasar en las calles bloqueadas, un grupo de campesinos los amenazó con golpearlos, además fueron agraviados. Otto René Menchú, que se conducí­a a bordo de una motocicleta y quien se libró de ser lastimado por los manifestantes, se mostró indignado por estas actitudes y dijo que ellos tení­an derecho a protestar, pero no a obstaculizar el paso, ya que esas actitudes dejan mucho qué desear.

REVISIí“N


Al conocer sobre las peticiones de los campesinos e indí­genas que marchaban hoy, el presidente ílvaro Colom manifestó que se integrará una comisión, formada por el Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación, para que las atienda.

Aceptó que hubo algunas promesas realizadas por el anterior ministro de Agricultura, Raúl Robles, que no podrán ser cumplidas.

El mandatario no manifestó que se reunirí­a con los manifestantes, petición que era exigida por éstos durante la marcha.