Mal desempeño de ciertos funcionarios del Fondo Nacional de la Vivienda (Foguavi) y asesores del Viceministerio de la Vivienda, denuncian pobladores de más de 12 asentamientos humanos de la ciudad capital, que desde el jueves último permanecen en uno de los corredores frente al Palacio Nacional de la Cultura.
«No estamos de acuerdo con ciertos funcionarios que se han aprovechado de la problemática, pues ellos han vivido de eso durante 15 años», argumentó Rolie Escobar, del Movimiento de Pobladores de Guatemala, (MPG).
Escobar denunció que a seis meses de la intervención del Foguavi por la Contraloría de Cuentas, luego que fuera acusado por dejar a medio construir varias viviendas, aún no han recibido el informe de resultados.
Los señalados de «aprovechamiento» son el asesor del viceministerio de Vivienda, Jorge Lau -que viene desde la administración del PAN- y el encargado del área social del Foguavi, í“scar Orellana -que está en el cargo desde la administración pasada-.
«No nos han dado el informe de auditoría, entonces no sabemos qué pasó y ya lleva seis meses de estar intervenido el Foguavi», manifestó Escobar.
En las vísperas de la intervención (febrero pasado), el contralor Carlos Mencos dijo que «los procedimientos de Foguavi parece ser que no son del todo transparentes».
Los pobladores también exigen que se apruebe el reglamento del decreto 26-2007, que regula la situación de la venta o usufructo de bienes propiedad del Estado, ya que muchos de los asentamientos se encuentran ubicados en terrenos municipales, por lo que urge resolver su situación.