Las reformas a la Ley del Servicio Civil que hoy se conocieron en la sesión ordinaria del Congreso fueron retiradas de discusión del pleno y retornadas a la dirección legislativa, ante la presión ejercida por grupos sindicales.
ehernandez@lahora.com.gt
Daniel Vásquez, dirigente de la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), expresó que de aprobarlas la clase trabajadora perdería una serie de beneficios y se favorecería a los empresarios.
Tomando en cuenta que era el primer debate programado para la sesión de este martes, dirigentes de distintas organizaciones sindicales protestaron en las afuera del Congreso en contra de la aprobación de estas reformas, lo cual finalmente obligó a los congresistas a deponer sus intenciones y retornar el anteproyecto a la dirección legislativa.
Dirigentes de las organizaciones sindicales, del Estado y de otras organizaciones, indicaron que de no ser escuchadas sus demandas se calificaría a los diputados como traidores de la clase trabajadora del país, lo cual no sucedió debido a la decisión de no discutir las reformas en el pleno.
Luis Lara, dirigente del Frente Nacional de Lucha, y Joviel Acevedo, de la Asamblea Nacional Magisterial, ingresaron al palacio legislativo para reunirse con diputados de distintas bancadas a efecto de hacerles ver la situación que, a su criterio, afectaría a la clase trabajadora del país la aprobación de las reformas.
Además de ello se comprobó que la Comisión de Trabajo emitió, en su oportunidad, un dictamen desfavorable y luego la comisión de Previsión y Seguridad Social emitió dictamen favorable a la misma ley, por lo que al momento de ser conocida en el pleno se decidió retornarla a la dirección legislativa para que sea objeto de un análisis minucioso y así evitar cualquier tipo de conflicto que su aprobación pueda generar.