Protesta en casa de Fujimori


Extradición. Activistas de derechos humanos en Chile exigieron la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Un grupo de peruanos residentes en Chile protestó en las afueras del edificio donde vive el ex presidente peruano Alberto Fujimori, en el inicio de una amplia campaña para exigir su extradición a Perú organizada por Amnistí­a Internacional (AI).


«Â¡Fuera asesino!», gritaron los manifestantes, una decena, reunidos en la llamada «Coordinadora contra la Impunidad».

Los peruanos portaban pancartas con los rostros de las ví­ctimas atribuidas al régimen de Fujimori (1990-2000) y se ubicaron en el frontis del edificio donde desde febrero vive el ex mandatario, en el elegante barrio El Golf de la comuna de Las Condes, en el oriente de Santiago.

El edificio se ubica a pocos metros de la embajada de Japón en Santiago, lo que ha dado pie a versiones sobre su eventual fuga a ese paí­s en caso de que la justicia chilena decida su extradición.

La protesta, que finalizó sin incidentes, fue organizada por Amnistí­a Internacional, grupo que este miércoles exhortó a la justicia chilena a que «cumpla su rol» y enví­e a Perú a Fujimori, al iniciar la amplia campaña para exigir su extradición.

«Amnistí­a Internacional tiene confianza en la justicia como un poder independiente en Chile y esperamos que cumpla con su rol», dijo en rueda de prensa Sergio Laurenti, director del organismo en Chile.

«La aspiración es que una pronta decisión exista respecto de la extradición de Fujimori a Perú para enfrentar la justicia», explicó Laurenti.

El funcionario indicó sin embargo que, si la justicia chilena deniega su extradición, Fujimori deberí­a ser juzgado en Chile. «Pero esperamos que ése no sea el caso», precisó.

La campaña ’Fujimori: Acciones contra la impunidad’ contempla además exposiciones fotográficas, foros en universidades y tiene lugar una semana antes de que la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado emita su informe sobre la extradición de Fujimori, según un plazo que ella se impuso.

Ese informe, esperado para el 23 de abril, es decisivo para establecer si procede o no el pedido planteado por el Gobierno peruano.

Aunque sus conclusiones son una recomendación, es indispensable antes de que el juez de la Corte Suprema que lleva la causa, Orlando ílvarez, emita su sentencia, que es apelable ante el Máximo Tribunal.

«En esta última etapa en que la justicia chilena debe emitir pronunciamientos definitivos, hemos querido estar en Santiago para recordar que no es un tema eminentemente jurí­dico, sino que también tiene rostro humano», dijo Gisella Ortiz, representante de los familiares de las ví­ctimas de violaciones de derechos humanos, presente en la rueda de prensa.

Para la dirigente «existen razones suficientes para lograr la extradición de Fujimori» y caso de que no proceda su extradición Chile debe asegurar que el ex mandatario enfrente a la justicia y no se refugie en Japón, donde el ex presidente tiene nacionalidad.

Tomás Hirsch, lí­der del partido humanista chileno y ex candidato presidencial, apoyó la demanda de los familiares.

«(En Chile) sabemos bien lo que son las violaciones a los derechos humanos y a partir de esa dolorosa experiencia, Chile no debe convertirse en refugio de criminales», dijo en alusión a Augusto Pinochet que murió en diciembre pasado sin ser condenado por los crí­menes de su dictadura (1973-1990).

Las actividades de la campaña se extenderán durante una semana. AI también promoverá manifestaciones frente a las embajadas de Chile en Argentina, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y en paí­ses europeos.

El ex mandatario peruano, de 68 años, llegó sorpresivamente a Chile en noviembre de 2005, después de permanecer refugiado cinco años en Japón. Arrestado y luego liberado provisionalmente, ahora espera una decisión sobre su extradición.

El pedido de extradición consigna dos cargos por violaciones a los derechos humanos y diez por corrupción.