Unos 500 vendedores se aglomeraron en horas de la mañana frente a las instalaciones de la Municipalidad de Guatemala, para protestar por los desalojos de los que son objeto. Sin embargo, desistieron de hacerlo, ya que se les informó que las autoridades los atenderían para llegar a un consenso.
lahora@lahora.com.gt
Jorge Grajeda, Secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), manifestó que los vendedores que se sitúan en las cercanías del Banco de Guatemala (Banguat), así como los de las zonas 9, 10 y 15, son constantemente desalojados de sus puestos por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quienes también les decomisan la mercadería.
Según los vendedores es la única fuente de ingreso que tienen, por lo que solicitan llegar a un consenso lo más pronto posible. Pese a que esperaban a unos dos mil comerciantes, la manifestación fue suspendida, debido a que las autoridades permitieron ingresar a un grupo de vendedores para dialogar y llegar a un consenso, mientras tanto el anuncio fue «por hoy todos pueden regresar a sus puestos».
El representante de CGTG dijo que la reunión que se llevaría a cabo con las autoridades sería el punto de partida para analizar si tomarían acciones drásticas o suspender cualquier actividad prevista.
Hace algunas semanas, un problema similar se originó en el mercado La Bethania, zona 7, donde hubo un enfrentamiento entre vendedores ambulantes contra los del mercado municipal, el saldo fue de varias personas agredidas.