Contrario a las exigencias del magisterio (que se encuentra en asamblea), este día, alumnos, padres de familia y maestros del Instituto Nacional para Varones Adrián Zapata realizaron una marcha en señal de protesta por la falta de maestros, ya que tienen 3 meses sin recibir clases.
jsente@lahora.com.gt
Como si fuera un hecho aislado, los estudiantes, en compañía de sus padres y maestros, efectuaron una marcha desde el establecimiento, ubicado en la zona 2, hacia la sede departamental de educación, para poder entregar un documento donde exigen la colocación de maestros en el plantel.
Cientos de alumnos con pancartas en mano exigen al Ministerio de Educación que les sean asignados docentes.
En fecha anterior, el Ministerio de Educación entregó equipo de cómputo al instituto, pero no enviaron maestros para que les puedan enseñar a los educandos el manejo del equipo. «Es lamentable que el Gobierno se dé el ’paquete’ de entregar equipo si no hay quién enseñe a utilizarlo», indicó uno de los mentores que acompañaban la protesta.
Uno de los miembros de la Asociación de Padres de Familia expresó: «En el instituto desde el año pasado tenemos la falta de maestros y el Ministerio de Educación únicamente le está dando largas al asunto. ¿Cómo es posible que la ministra y el Presidente digan que están invirtiendo en educación, pero resulta que en el establecimiento tenemos la ausencia de seis maestros; además habilitaron un laboratorio de computación desde el año pasado, y hasta la fecha no han asignado el maestro para que imparta las clases de computación. La marcha culminará en la Sede Departamental de Educación, donde se entregará un memorial en el que se exige el nombramiento de los maestros.»
«Por otra parte, uno de los docentes faltantes es el de tercero básico. Ya se acerca la prueba que realiza el ministerio a los cursantes de este grado, y cómo los van a examinar si no han recibido clases este año. Es una falta de compromiso por parte de las autoridades de Educación y por parte del magisterio, ya que los más afectados con las medidas que están tomando son los estudiantes», fueron las palabras de una madre de familia que acompañaba a los estudiantes en la protesta.
Mientras tanto, en la Sede Departamental varios agentes de la Policía Nacional Civil cuidaban las instalaciones para evitar algún tipo de disturbio por parte de los inconformes que exigen que les asignen maestros.