Diversas organizaciones coordinan esfuerzos para el control del contrabando del pinabete debido al incremento que registra en estas fechas.
lahora@lahora.com.gt
A partir de hoy iniciaron los operativos de inspección en los boques naturales donde se haga el corte ilegal de ramilla, así como el transporte y comercialización de árboles y ramillas en las carreteras y puntos de venta a nivel nacional.
Roy Bennett, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de íreas Protegidas (Conap), indicó que dicha institución es la encargada de coordinar anualmente la estrategia nacional.
Asimismo, Ernesto Barrera Garavito, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), informó que durante el 2007 alrededor de 18 plantaciones de un total de 74, son las que proveerán al mercado nacional alrededor de unos seis mil 500 pinabetes con fines navideños, mismos que contarán con el marchamo blanco que los identifica como legales para su comercialización.
Barrera agregó que a través del Programa de Incendios Forestales (Pinfor), se han incentivado 15 plantaciones (aproximadamente 41 hectáreas de pinabete) con un monto de un millón 413 mil 600 quetzales.
La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) contará con la participación de 145 elementos para brindar la protección del pinabete, realizando patrullajes motorizados, puestos de control de móviles e inspección de diferentes zonas del área del occidente y en todos aquellos bosques con presencia de la especie y sus alrededores.