España e Italia estarán protegidas por el sistema antimisiles intercontinentales que Estados Unidos quiere instalar en Polonia y República Checa, declaró ayer el embajador checo ante la OTAN.
En cambio, Turquía y Grecia no entrarán en el área de protección del escudo antimisiles, según el embajador Stefan Fule.
«A pesar de lo que se haya escrito en la prensa, Italia, España y Portugal estarán efectivamente bajo la protección del escudo antimisiles balísticos norteamericano una vez que esté instalado», dijo Fule en una entrevista.
El embajador presentó una carta en la que se afirma que Bulgaria, Grecia y Turquía, al igual que el este de Rumania, no están cubiertos por los diez interceptores cuya instalación en Polonia negocian los norteamericanos desde enero pasado.
En el marco del mismo programa destinado a frenar la amenaza de misiles de largo alcance disparados por ejemplo desde Irán, la República Checa alojaría un radar estadounidense muy perfeccionado.
Según otro diplomático de la OTAN, esos países cercanos a una eventual zona de lanzamiento potencial en Oriente Medio podrían a largo plazo quedar protegidos de manera bastante eficaz por un sistema complementario.
Ese sistema, denominado «de defensa antimisil de teatro» de operaciones, debería estar listo en 2010.
El lunes, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, llamó la atención en una entrevista a un diario británico sobre el riesgo de un tratamiento diferenciado entre países aliados, por el hecho de que algunos estén protegidos y otro no por el sistema norteamericano en el flanco sur de la Alianza del Atlántico Norte.