Protección a España e Italia


Protestas. Estados Unidos se ha enfrentado al rechazo de diferentes organizaciones.

España e Italia estarán protegidas por el sistema antimisiles intercontinentales que Estados Unidos quiere instalar en Polonia y República Checa, declaró ayer el embajador checo ante la OTAN.


En cambio, Turquí­a y Grecia no entrarán en el área de protección del escudo antimisiles, según el embajador Stefan Fule.

«A pesar de lo que se haya escrito en la prensa, Italia, España y Portugal estarán efectivamente bajo la protección del escudo antimisiles balí­sticos norteamericano una vez que esté instalado», dijo Fule en una entrevista.

El embajador presentó una carta en la que se afirma que Bulgaria, Grecia y Turquí­a, al igual que el este de Rumania, no están cubiertos por los diez interceptores cuya instalación en Polonia negocian los norteamericanos desde enero pasado.

En el marco del mismo programa destinado a frenar la amenaza de misiles de largo alcance disparados por ejemplo desde Irán, la República Checa alojarí­a un radar estadounidense muy perfeccionado.

Según otro diplomático de la OTAN, esos paí­ses cercanos a una eventual zona de lanzamiento potencial en Oriente Medio podrí­an a largo plazo quedar protegidos de manera bastante eficaz por un sistema complementario.

Ese sistema, denominado «de defensa antimisil de teatro» de operaciones, deberí­a estar listo en 2010.

El lunes, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, llamó la atención en una entrevista a un diario británico sobre el riesgo de un tratamiento diferenciado entre paí­ses aliados, por el hecho de que algunos estén protegidos y otro no por el sistema norteamericano en el flanco sur de la Alianza del Atlántico Norte.