El alto el fuego entre Fatah y Hamas era respetado hoy por tercer día consecutivo en la franja de Gaza, pese a los enfrentamientos que causaron anoche un muerto.
Los miembros de un poderoso clan familiar de Gaza enfrentaron durante una hora a partidarios de Hamas en torno a la residencia de Mahmud Zahar, ministro de Relaciones Exteriores del movimiento islamista Hamas, hacia las cinco de la tarde de ayer (hora de Guatemala).
Su hogar recibió varios disparos, indicaron testigos, que subrayaron que los guardaespaldas del ministro respondieron los ataques.
Los combates, con armas ligeras y lanzacohetes, estallaron dos días después de la muerte de dos partidarios de Fatah, miembros de esta familia.
La familia secuestró en la noche a un miembro de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas. Combatientes de Hamas también capturaron al menos a cinco miembros de este clan, indicaron testigos.
Tras la violencia, la calma regresó a las calles de la franja de Gaza, donde el alto el fuego anunciado el martes por el presidente palestino, Mahmud Abas, y por el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, era respetado casi a cabalidad.
En Naplusa, en el norte de Cisjordania, un hombre de 32 años fue herido no obstante por una bala perdida durante un intercambio de disparos entre partidarios de los dos bandos.
Los enfrentamientos estallaron cuando los miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculados al partido Fatah de Abas, intentaron impedir a partidarios de Hamas la organización de una fiesta para celebrar el 19º aniversario del movimiento.
En total, 15 personas murieron en los enfrentamientos partidarios desde que Abas hizo un llamado a elecciones anticipadas el 16 de diciembre.
Hamas, que controla el gobierno tras ganar las legislativas de enero, se niega a reconocer este escrutinio, al que califica de «anticonstitucional «.
El jueves, Abas llamó nuevamente a los palestinos a «demostrar responsabilidad y consolidar la calma » tras reunirse con el jefe de la diplomacia italiana, Massimo D’Alema.
Insistió en que dejaba «la puerta abierta, por un periodo limitado, a la instalación de un gobierno de tecnócratas » en acuerdo con Hamas.
Un cohete disparado desde Gaza cayó el viernes de mañana en territorio israelí, pese al alto el fuego acordado con Israel en la zona el 26 de noviembre. En total, 46 cohetes han sido disparados hacia Israel desde esa fecha.