Prorrusos: Este de Ucrania es independiente


inter29_1

Separatistas prorrusos que tomaron un edificio del gobierno local en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, proclamaron hoy independiente la región en un suceso que hace eco a la anexión rusa de Crimea.

Por PETER LEONARD, KIEV, Agencia AP

La agencia de noticias Interfax informó que los activistas exigen que se realice un referendo a más tardar el 11 de mayo sobre la separación de la región de Donetsk, fronteriza con Rusia.

En imágenes subidas a internet, un activista prorruso en las oficinas del gobierno provincial en Donetsk pedía al presidente ruso Vladimir Putin enviar tropas de paz a la región.

«Sin su apoyo, sin el apoyo de Rusia, será más difícil para nosotros resistir al gobierno en Kiev», dijo en referencia a las autoridades interinas que tomaron el poder en febrero luego de derrocar al presidente Viktor Yanukóvich, un aliado de Moscú.

También el lunes, el primer ministro Arseni Yatsenyuk acusó a Rusia de estar detrás de la agitación que surgió el domingo en las provincias del oriente ucraniano y de buscar sembrar inestabilidad como pretexto para enviar tropas a la frontera.

«El plan es desestabilizar la situación, el plan es que soldados extranjeros crucen la frontera y tomen el territorio del país, lo cual no permitiremos», dijo Yatsenyuk, quien agregó que las personas implicadas en los alborotos tienen distintos acentos rusos.

El funcionario indicó que las tropas rusas siguen estacionados en un radio de 30 kilómetros (19 millas) de la frontera.

El oriente de Ucrania era el bastión de apoyo de Yanukóvich, quien huyó a Rusia en febrero después de meses de protestas.

Desde que Crimea realizó un referendo y luego se anexó a Rusia en marzo, han surgido voces similares en otras zonas del este de Ucrania.

El lunes por la mañana el Ministerio del Interior de Ucrania informó que hombres armados ocuparon el edificio de los servicios de seguridad en Luhansk, ciudad situada a unos 25 kilómetros de Rusia en la que ha habido numerosas protestas desde que Yanukóvich fue derrocado.

La policía en Luhansk informó que fueron puestos en alerta y bloquearon todas las entradas a la ciudad.

Una multitud de activistas simpatizantes de Rusia tomaron el edificio el domingo. Medios locales señalaron que los manifestantes lanzaron huevos contra el sitio, luego piedras, una granada de humo y por último una bomba incendiaria. Se informó que las llamas fueron apagadas rápidamente.