El Ministerio de Finanzas publicó hoy en el diario oficial once acuerdos en los cuales prorroga el plazo de vigencia de contratos abiertos realizados por la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de esa cartera, todos referentes a insumos médicos.
lahora@lahora.com.gt
Los acuerdos ministeriales autorizan la prórroga del plazo de vigencia de los contratos abiertos para la adquisición de material médico quirúrgico menor, material para examen clínico y áreas de atención, fármacos, productos medicinales farmacéuticos y fórmulas sucedáneas de la leche materna, entre otros insumos.
Los contratos tienen diferentes fechas de haber sido suscritos: en 2005, 2007, 2008 y 2009, a través de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado del Ministerio. De acuerdo con los acuerdos, se busca facilitar la compra de medicamentos y otro tipo de insumos médicos.
Entre las descripciones que hace referencia están antianémicos, hematínicos, anticoagulantes, antihistamínicos, antineoplásicos, fórmulas para sustitución de leche maternal, cereales para recién nacidos, jeringas, agujas, guantes, apósitos, material quirúrgico, entre otros insumos médicos.
Las prórrogas se hacen a través de los Acuerdos Ministeriales del 238-2012 al 248-2012.
Los acuerdos ministeriales comienzan a regir inmediatamente con la publicación en el Diario de Centro América.
ACCIÓN
La semana pasada, diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) impugnaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la ampliación de un contrato para la compra de medicamentos por parte del Ministerio de Finanzas, argumentando que se violaron cuatro artículos de la Constitución.
“La decisión de la cartera viola el artículo 154, que se refiere a que el funcionario puede hacer lo que la ley le permite; también se viola el artículo 4, que habla sobre la igualdad, ya que se favoreció a un grupo de empresarios; otro artículo es el 52, donde habla que el poder lo tiene el pueblo, al crear normas basadas en abusos de poder. Y el último artículo que se viola es el 44, que señala que todo lo que se haga contra la ley quedará nulo por derecho”, dijo el jueves pasado el diputado Natán Rodas, quien presentó la acción ante el máximo tribunal.
Según la agrupación, la ampliación del contrato se registró el tres de diciembre pasado. Sumado a la acción, citarán al titular del Seguro Social la próxima semana, para que explique el uso de las medicinas adquiridas.