La Dirección General de Migración (DGM) decidió prorrogar por un año más el contrato -que vencía el 15 de septiembre próximo- a la Corporación Inmobiliaria La Luz, para que continúe con la emisión del pasaporte, luego de que el proceso de licitación para prestar un nuevo servicio quedara suspendido.
lahora@lahora.com.gt
La licitación de la emisión de los pasaportes por los siguientes ocho años quedó varada, el pasado 26 de mayo, a raíz de que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparara provisionalmente a Landosa Digital, S.A., quien argumentó irregularidades en las bases de la licitación.
A Corporación Inmobiliaria La Luz le fue adjudicada la emisión del pasaporte en enero de 1999, y con la decisión de las autoridades de Gobernación, por medio de la DGM, se constituye en la segunda ocasión en la cual se le prorroga el contrato a la misma empresa.
Raúl Arandi, interventor de la DGM desde el pasado 15 de agosto, dijo que la medida da la certeza para que se continúe con la entrega del documento. «Nos garantiza la continuidad de la prestación del servicio, porque si nos vamos por otra vía, habríamos tenido problemas (…) Esto no lo estamos inventando, lo permite el propio contrato y la ley», adujo.
«Ayer se envió el anteproyecto de prórroga en los mismos términos del contrato original, por lo que no hay modificación en el precio ni normas de seguridad», advirtió el funcionario., quien dijo que espera que el mismo sea concluido el próximo lunes, debido a que se trata de un contrato simple.
DESDE EL GOBIERNO
Raúl Arandi dijo que el actual gobierno pretende que sea la DGM quien se encargue de prestar el servicio, por lo que se busca crear un mecanismo que permita a la institución quedarse al frente del proceso cuando concluya la prórroga del contrato a la empresa Inmobiliaria La Luz.
Arandi expresó que propondrán al Ejecutivo la creación de un acuerdo gubernativo que les garantice ese traspaso, empero, adujo desconocer aún el costo que le significará al Estado la emisión de los documentos.
«Es una propuesta que le vamos hacer (…) estamos trabajando en la parte técnica y legal para rendir un informe; si el Presidente (ílvaro Colom) lo decide así, vamos a buscar que nos permita obviar procesos engorrosos y burocráticos de licitación», adujo.
LICITACIí“N
Entre las compañías interesadas en participar en el proceso de licitación se encontraban Mayoreo de Computación (Maycom) de Piero Cohen Montealegre y la Corporación Inmobiliaria La Luz, presidida por Carlos Ernesto Zachrisson Passarelli.