El gobierno de la República publicó hoy un nuevo acuerdo, con el cual prorrogan el Estado de Calamidad Pública en Palín, Escuintla.
lahora@lahora.com.gt
Por segunda vez, el Gobierno prorrogó el Estado de Calamidad Pública en el mencionado municipio de Palín, el cual fuera decretado debido a que sufriera serios daños tras las fuertes lluvias que lo afectaron en el pasado mes de mayo. Anteriormente, ya se había solicitado una prórroga, que amplió, asimismo, por treinta días esta situación.
El Estado de Calamidad Pública fue decretado luego de que las lluvias en Palín, provocaran una muerte, varios heridos y cientos de desplazados por la destrucción de sus viviendas.
Al igual que los decretos anteriores sobre este estado en Palín, se espera ahora que el Congreso de la República ratifique este Estado de Calamidad, para que entre en vigencia en su totalidad.
El anuncio del decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial, en el cual se justifica que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó que se preservara el Estado de Calamidad, debido a que no se han concluido los trabajos para restablecer el orden público en este municipio, y se pide, en consecuencia, que se continúen los esfuerzos.
De acuerdo con el Instituto de Fomento Municipal (Infom), se necesitarán al menos 25 millones de quetzales para reparar los daños en este municipio, mientras el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi) será el encargado de ofrecer un hogar a los afectados.