ProReforma rechaza a detractores


Manuel Ayau y otros dirigentes de la agrupación de ProReforma, defendieron su propuesta para reforma de la Constitución. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

Manuel Ayau Cordón, Eduardo Mayora (hijo) y José Luis González defendieron la propuesta de ProReforma para efectuar cambios esenciales al texto actual de la Constitución Polí­tica de la República de Guatemala.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Cabe recordar que esa institución privada, sustancialmente, propuso su idea para que en el paí­s se apruebe la creación de un Senado, paralelamente al Congreso de diputados actual, entre otros puntos.

Ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los dirigentes de ProReforma lanzaron el mensaje a los detractores del proyecto presentado, quienes han tergiversado el contenido y que ha sido una interpretación perversa.

Referente a la exclusión de los grupos indí­genas, que presenta el proyecto, aseguraron que no hay tal discriminación porque el hecho de no mencionarlos en el proyecto de ProReforma no se está perjudicando a nadie porque la idea es «unificación» de todos.

«Personas a las que no les interesa la verdad», dijo González. Mientras tanto, Ayau Cordón defendió a capa y espada la edad de 50 a 65 años y no menos como requisito para integrar un Senado, «no tienen años, no tiene experiencia, no son conocidos por su reputación, la reputación implica años», defendió.

Mayora, por su parte, dijo que no están presentando nada novedoso, nada peculiar porque es algo que a través de la historia se ha desarrollado por ejemplo en el Reino Unido y Francia, y para Guatemala las atribuciones del Senado fundamentalmente serí­an de í­ndole jurí­dica y no polí­tica.