PROPUESTAS DE SEGURIDAD DE LA UNE Y EL PP: Una comparación


Elisabeth ívalos

Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad para Centroamérica (CCESC)

Para establecer una comparación entre la polí­tica de Seguridad y Estado de Derecho propuesta por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la polí­tica de Seguridad Democrática y justicia del Partido Patriota (PP), parto de los principales ejes de trabajo que señalan dichas propuestas.


El PP establece cinco ejes de trabajo: Plan Emergente de Seguridad; Sistema Nacional de Seguridad; Estado, sociedad civil y poder local; Cooperación Internacional y Sistema Nacional de Justicia. La UNE establece 14 puntos centrales.

El Partido Patriota propone una estructura que amarra diferentes instituciones del Estado para trabajar en la seguridad integral, estableciendo el Sistema Nacional de Seguridad, el cual propone que, aunado a la creación del Sistema Nacional de Justicia, sean los pilares de la aplicación de la seguridad y la justicia, la UNE no establece estructuras, sino plantea objetivos especí­ficos, estrategias y acciones para cumplir con dichos objetivos.

En este sentido, la debilidad de la propuesta de la UNE estriba en que no se plantea el establecimiento de una institucionalidad de la seguridad y que en los objetivos, estrategias y acciones no tienen temporalidad, ni se establece una priorización de los objetivos propuestos. Por ejemplo, en el primer objetivo, «fortalecer las instituciones de seguridad ciudadana», una estrategia es «fortalecer el poder civil como lineamiento estratégico» y la acción es: «crear espacios de discusión que permitan la reflexión y elaboración de propuestas para la mejor implementación de los diferentes aspectos de la polí­tica de seguridad»; la estrategia dos es el «fortalecimiento de la Policí­a Nacional Civil», mediante acciones de «crear perfiles exigentes para el reclutamiento de nuevos miembros»; «implementar un programa permanente de capacitación de los elementos en activo» e «identificar, estabilizar, controlar y erradicar la corrupción de la institución». Es decir, son estrategias y acciones que no apuntan al cómo se resolverá la problemática de seguridad.

Mientras que el PP señala en su planteamiento que iniciará con un plan emergente de seguridad, que, aún sin establecer temporalidad en su duración, si propone acciones concretas como: Creación de cinco fuerzas de tarea; Aplicación de los estados de orden público; combate frontal al narcotráfico y delincuencia organizada; fortalecer las polí­ticas internas de depuración y de investigación criminal en todo el ámbito estatal y nacional; ofensiva nacional para combatir y golpear las mafias criminales organizadas y delincuenciales. Y, ejercer mayor control y registro de armas y municiones.

Une consenso, PP imposición

Asimismo, la diferencia de fondo que tienen ambas propuestas está en los postulados polí­ticos de los partidos que las sustentan, mientras que la UNE basa su propuesta en los postulados socialdemócratas del partido, el Patriota, aunque no señala explí­citamente cual es su postura ideológica, apunta a una polí­tica de seguridad, tal y como la propaga en su eslogan, «de mano dura». Ello se ve reflejado en la elaboración de los discursos de ambos planteamientos. Mientras el de la UNE busca la concertación, los consensos, el discurso del Patriota es de carácter impositivo.

Por otra parte, se encuentran similitudes en ambas propuestas, entre ellas la relativa a la transformación que necesita el Ministerio de Gobernación, en tanto el PP señala que en éste se suprimirán las actividades superfluas y se orientará hacia la labor que prioritariamente le corresponde, como coordinador de las instituciones del Estado, encargadas de la seguridad ciudadana, la UNE propone la reconversión del Ministerio de Gobernación a Ministerio del Interior, el cual será el encargado de velar por la paz social y de establecer el diseño y seguimiento de las Polí­ticas de Seguridad.

Igualmente, ambos apuntan al combate a la corrupción a todo nivel, al cumplimiento de los derechos humanos y de las leyes internacionales. Buscan igualmente la participación de la sociedad civil en las cuestiones de seguridad, formando instancias a nivel comunitario para ello.

Sobre el Sistema Penitenciario, también ambas propuestas manifiestan preocupación por su reforma. El Partido Patriota busca en el corto plazo retomar el control y rescatar la autoridad en los centros penitenciarios y en el mediano plazo la refundación de este sistema. La UNE busca reformar este sistema mediante el impulso de programas para la readaptación y reeducación de los reos, mediante la reforma a la ley del Sistema Penitenciario y además plantea mantener coordinación con el Organismo Judicial para establecer controles sobre la población reclusa.

En ambos casos también, se propone la justicia y el Estado de Derecho como un factor determinante en la consecución del logro de la seguridad en el paí­s. Sin embargo, los planteamientos están dados de diferente forma.

Mientras, el PP señala como necesaria la creación del Sistema de Administración de Justicia, manteniendo la independencia de poderes y la autonomí­a pero con una coordinación a gran escala, la UNE propone «garantizar el estricto cumplimiento de la ley en cuanto al debido proceso y acceso a la justicia pronta y cumplida, tomando en cuenta las demandas de la sociedad en ese sentido y con apego a la realidad nacional multiétnica, multilingí¼e y pluricultural. Basando su propuesta en el fortalecimiento del Ministerio Público y de la Defensa Pública Penal. Es decir, se queda en un espacio más reducido que el propuesto por el PP.

Se puede decir, que ambas propuestas, la del Partido Patriota con una mejor elaboración que la de la UNE contemplan acciones similares para el establecimiento de la seguridad y la justicia en el paí­s. Ambas sin embargo, no logran plantear una estructura acabada de lo que deberí­a ser el sistema nacional de seguridad. Es decir, todaví­a falta en las propuestas partidarias tomar en consideración aspectos, tanto institucionales como de procesos, para presentar un diseño final de cómo se solucionarí­a la problemática de seguridad y de justicia en el paí­s.