Propuestas de Reformas y III


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Lo que la Presidencia de la República dio por llamar Fortalecimiento del Sistema Fiscal y Financiero se compone de la propuesta de siete artículos modificados en la Constitución. Quisiera centrar el análisis en los que a mi criterio son los más importantes.

John Carroll


En primer lugar me parece que las modificaciones planteadas al artículo 125 que se refiere a la explotación de los recursos naturales no renovables son totalmente abusivas y están claramente desalineadas con los artículos constitucionales y de leyes de menor rango que protegen la propiedad privada. Como si no tuviéramos una larga historia de empresas estatales fracasadas, saqueadas y politizadas, el Presidente plantea el “derecho” del Estado a participar en un 40% de todas las empresas que exploten recursos naturales. En el último párrafo del artículo modificado la propuesta dice textualmente “El Estado tendrá siempre el derecho de adquirir hasta el cuarenta por ciento de las empresas explotadoras de recursos naturales…” lo que evidentemente debe de causar pánico en los empresarios que han arriesgado su capital en este tipo de empresas y desencanto en los que están evaluando hacer algún tipo de inversión en este campo. No puede ser que teniendo dos dedos de frente se les ocurra formular, como propuesta, un artículo que a todas luces es inconstitucional, confiscatorio y abusivo.

Continúan las propuestas reduciendo el poder del Legislativo en cuanto a la aprobación o reprobación del presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación modificando el artículo 171 de la Constitución. Visión claramente presidencialista porque la propuesta deja al Ejecutivo con la mesa del abuso servida siendo el caso que el Congreso necesitaría de mayoría absoluta para reprobar el presupuesto propuesto.

Tal vez la propuesta más patética de todas las planteadas por el presidente Otto Pérez Molina es la que pretende reformar el artículo 238 que se refiere a la Ley Orgánica del Presupuesto. La reforma es la simple inclusión de un párrafo que no significa absolutamente nada: “Preferentemente se observará el principio de equilibrio presupuestario” ¿Para qué gastar tinta en poner semejante pendejada? ¿Por qué habríamos de suponer que se guardará el principio de equilibrio si en sus primeros meses de período el Presidente actual ya se endeudó por una millonada con la excusa de que no le alcanzan los recursos? O se pone que el Estado no puede gastar más de lo que recibe o ¡que no se ponga nada!

Mis apreciaciones generales no fueron distintas a la expectativa que tenía de la propuesta. ¿Por qué habría de ser una propuesta distinta y útil cuando los asesores del Presidente han sido en su mayoría, burócratas desde hace mucho tiempo que están totalmente empalagados con las mieles del poder político burocrático que nos envuelve desde hace años?

Lo que sí impresiona, es que, estudiando las reformas planteadas se da uno cuenta que una vez más, nos están tratando de vender una pelotita de excremento envuelta en papel de dulce gringo. No puede ser que entre toda esa maraña de propuestas “inofensivas” nos tratan de meter unos golazos que hasta ofenden. Las reformas son necesarias, no estas por supuesto, para lograr cambios atacando la raíz del problema, pero no es posible que se dejen de lado todos los cambios que se deben y pueden hacer a nivel institucional y operacional que demuestren voluntad política y verdadera convicción para cambiar el asunto. Además parece olvidarse por completo que la Constitución está hecha precisamente para controlar el acostumbrado y casi natural abuso del político cuando llega al poder y no para darle facultades omnipotentes sobre los soberanos. Mi deseo es que la propuesta de reforma no logre el apoyo necesario en el Legislativo y mi consejo para el Presidente es que se fije bien si sus asesores no le están haciendo de chivo los tamales. Mejor que empiece por mejorar lo que se puede y debe con los límites legales establecidos actualmente.