Para poder reponer el periodo de clases que se ha perdido, el titular de la cartera de Educación, Dennis Alonzo, ha mencionado dos medidas que podrían tomarse; asistencia durante los fines de semana o ampliar el ciclo hasta noviembre.
aorozco@lahora.com.gt
Según el titular de Educación, estas dos podrían ser las medidas que se tomen para que los estudiantes no se vean afectados por el paro de algunos docentes, así como por el receso que se tendrá durante las elecciones y el tiempo perdido a principios de enero por la huelga de maestros.
La primera medida, las clases durante el fin de semana, será consensuada con los padres de familia.
Se intentó conocer la postura de la Asamblea Nacional del Magisterio sobre estas medidas, sin embargo no fue posible conversar con Joviel Acevedo, líder de este movimiento.
SIN RECURSOS
Alonzo refirió que la labor de los docentes se realiza en un 90 por ciento, pero se han tomado 18 direcciones departamentales y la sede del Ministerio de Educación, lo que sucede, según el funcionario, es que los maestros que laboran en la mañana apoyan las medidas por la tarde y viceversa.
El ministro mencionó también que aún está pendiente el pago retroactivo del aumento del 5.5 por ciento de salario de enero a abril, pero que no hay recursos para ponerse al día.
Además, el funcionario dijo que propondrá para el presupuesto de 2012 que este se incremente a Q10 mil 400 millones, actualmente, este es de Q9 mil 500 millones, aún no se conoce cuanto de esto sería destinado a Mi Familia Progresa.