Propuestas concretas de cooperación


La II Cumbre América del Sur-ífrica que se celebrará el próximo fin de semana en Venezuela significará el paso de la teorí­a a la práctica en la cooperación Sur-Sur entre estas dos regiones, confió el viceministro venezolano para ífrica, Reinaldo Bolí­var.


En una entrevista con la AFP, el responsable consideró que la primera cumbre entre las dos regiones, celebrada en Abuja (Nigeria) en 2006, «permitió abrir las puertas» al encuentro entre las dos regiones y que este nuevo encuentro significará la «concreción de un plan de acción estratégico».

«El éxito de esta cumbre no se medirá sólo por la declaración final, sino por los planes de acción concretos, que puedan ser medibles en 2011, en la próxima cumbre entre las dos regiones», estimó.

La energí­a y minerí­a, agricultura, salud, turismo y ciencia y tecnologí­a serán los pilares centrales de la discusión de dos dí­as en un hotel de Isla Margarita (norte de Venezuela), donde intentará «propiciar un acercamiento profundo» entre las dos regiones.

«Hasta ahora hay confirmada la presencia de alrededor de 30 jefes de Estado de ambas regiones. Junto a las delegaciones de ministros y viceministros estarán representados unos 60 paí­ses», estimó Bolí­var.

«Llegamos a un pacto para que cada presidente anuncie en su propio paí­s si viene o no. Nosotros no estamos divulgando la lista de confirmados», afirmó, corroborando que los presidentes de Libia, Gambia, Argelia o Sudáfrica están la lista de los asistentes.

El viceministro citó varios proyectos de cooperación concretos como la producción de medicamentos, el estí­mulo de la agricultura o la creación de una comisión energética para una mejor distribución de estos recursos.

«Llevamos un año y medio trabajando. En Abuja ya se saludó la creación de una comisión energética y ahora se sigue conversando sobre la cuestión. Tenemos que esperar los resultados», dijo.

Según Bolí­var, el reciente viaje del presidente Hugo Chávez a Libia, donde participó en una cumbre de la Unión Africana estimuló la participación de otros dirigentes. Además, se activó la cooperación bilateral entre paí­ses como Venezuela, Mauritania y Gambia.

«Su viaje aumentó la respuesta de estos paí­ses ante la cumbre, puso ideas en el tapete y reiteró el llamado para tener una reunión viva y con resultados, un modelo de la cooperación Sur-Sur», aseguró.

«Nuestro paí­s es un ejemplo a seguir en cuanto a diplomacia con ífrica. Si Venezuela es elegida como sede de esta cumbre significa que hay un liderazgo en este paí­s que está al servicio al bienestar de los pueblos», aseguró.

Según Bolí­var, esta cumbre marcará además un paso esencial en la apertura de ífrica hacia el mundo.

«ífrica con China, con India y desde hace un tiempo, ífrica con América del Sur. Los africanos han abierto nuevas embajadas en nuestra región. La cooperación sur-sur se está fortaleciendo», celebró.