En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, la Comisión Legislativa encargada del tema presentó dos proyectos de ley para declarar dos áreas protegidas ubicadas en Huehuetenango e Izabal.
agonzalez@lahora.com.gt
El presidente de esa sala de trabajo, Juan Carlos Rivera, hizo entrega de las iniciativas a Dirección Legislativa para que puedan ser conocidas en el pleno y sean enviadas a una comisión para el dictamen respectivo.
Uno de los puntos está ubicado en el Cerro Cruz Maltín, municipio de San Pedro Soloma, Huehuetenango, donde se considera que es un área de refugio de vida silvestre “Tiene una superficie total de 51 millones 298 metros cuadrados, se pretende que se tomen las medidas preventivas que estimen convenientes para evitar el funcionamientos de actividades contaminantes que amenacen los recursos naturales”, reza el proyecto.
El otro punto está ubicado en la reserva hídrica y forestal Sierra Caral, ubicado en Morales, Izabal. Al declararlo área protegida se busca preservar la diversidad biológica y los ecosistemas naturales, así como la producción sostenible de madera. Se protege la cobertura forestal de una porción del macizo orográfico de la cordillera El Merendón, el cual ha sido identificado como productor de agua y zona de recarga hídrica, concluyó el diputado.