El Ministerio de Energía y Minas como parte de las reformas a la Ley de Minería impulsa el aumento de las regalías que las empresas mineras deberían pagar al Estado, del 1 por ciento se elevarían al 5 por ciento, según el MEM es un porcentaje acorde a lo que pagan estas empresas a nivel latinoamericano.
ejuarez@lahora.com.gt
Sin embargo esta propuesta contradice la promesa del presidente Otto Pérez Molina, cuando era candidato; ofrecía que el Estado debería obtener “no menos del 40 por ciento” por concepto de regalías mineras.
Durante un foro organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala, el 22 de agosto del 2011 Pérez Molina dijo que el Estado debería obtener “no menos del 40 por ciento” por concepto de regalías mineras.
Sin embargo durante su mandato solo se ha logrado obtener que las empresas “voluntariamente” paguen una cantidad mayor a lo que actualmente fija la Ley de minería, la cantidad recibida de manera “voluntaria” ha sido del cinco por ciento algo que ahora se propone en la reforma a dicha normativa.
Según Fernando Castellanos, director de minería del MEM la propuesta de elevar las regalías se realizó por un análisis de cuánto y cómo pagan las regalías las empresas minera en países latinoamericanos, y el 5 por ciento está a nivel de cómo lo pagan en otros países, “considerando que en México no se pagan regalías”.
Castellanos dice que el aumentar las regalías en un 5 por ciento es llevarlo a un nivel considerable como sucede en los países latinoamericanos, siendo un porcentaje máximo que podrían pagar las mineras que extraen metales preciosos, mientras que para las que extraen metales básicos seria de un 3 por ciento y el resto de materiales no metálicos en un 1 por ciento.