lahora@lahora.com.gt
Durante el último Consejo de Gobernando con la Gente, Romeo Rodríguez, viceministro de Energía y Minas dijo que la Tarifa de Alumbrado Público debe aplicarse por consumo y no por vivienda.
El funcionario señaló que actualmente este pago se efectúa por vivienda, y afecta a quienes consumen menos energía.
Explicó que una persona que consume 30 Kw/hm, paga Q15.00 sólo por consumo de energía, sin embargo paga por concepto de alumbrado público Q60.00.
«Quien consume más que pague más, pero el que consume menos que pague menos», dijo Rodríguez.
Por consecuencia, el Ministerio de Energía y Minas coordinó reuniones con representantes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), y alcaldes de los municipios de Chiquimula para dar a conocer la propuesta.
Rodríguez considera que se debe buscar una solución definitiva a la problemática del alumbrado público, y para ello propone un cambio metodológico, el cual no tiene impacto económico, mismo que se informará a los alcaldes de Chiquimula.
«Creemos que por un lado se promueve el ahorro y la eficiencia energética, y por el otro, se busca la equidad; pero además que el esfuerzo realizado por el gobierno, se refleje en el recibo que paga la población por concepto de tarifa de alumbrado público», finalizó el funcionario.