Organizaciones sociales presentaron el Informe Alternativo del Derecho a la Alimentación en Guatemala, que pretende reducir los niveles de desnutrición crónica en el país.
El informe es una herramienta para monitorear los indicadores de desnutrición en la población guatemalteca, del tal forma que permitirá reconocer la situación real de esa problemática, que se agudiza en las áreas rurales.
Al respecto, Edgar Ortiz de la Procuraduría de Derechos Humanos, refirió que es urgente la implementación de una estrategia para reducir los índices de pobreza, que están íntimamente relacionados con la desnutrición.
Cambios en el Estado
Ricardo Zepeda, representante del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, indicó que las políticas públicas del nuevo gobierno deben dirigirse a asegurar la alimentación, salud y educación de la población como prioridad, antes de realizar otra inversión.
«Los esfuerzos de las organizaciones sociales son un aporte para que se den cambios en el país, principalmente en la distribución de los medios de producción, que se concentran en un grupo reducido de personas y no permiten el desarrollo integral del país», indicó Zepeda.
Así, la Red Nacional por la Defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaria en Guatemala, la Coordinación de ONG´s y Cooperativas y la Pastoral de la Tierra Interdiocesana, también aportaron a la creación del informe.