La propuesta de reformas constitucionales impulsada por el Ejecutivo el año pasado era una buena propuesta pero insuficiente en materia de pueblos indígenas, según Álvaro Pop, experto independiente de la ONU sobre pueblos indígenas.
rperez@lahora.com.gt
A mí me parece que la propuesta del Presidente que presentó al Congreso es muy buena pero insuficiente; tiene su significado e impacto constitucional, sin embargo la deuda histórica de país que se tiene con los pueblos indígenas lo dejaba limitado, por eso las organizaciones indígenas exigieron avanzar más o no avanzar, señaló.
Para Pop existe una necesidad muy grande de realizar reformas constitucionales debido a esta “deuda histórica” que el Estado tiene con la población indígena; en consecuencia no hay una organización que se oponga a la reforma en su conjunto, hubo un sector de organizaciones que se opusieron porque consideraron que eran insuficientes y hay otro grupo que creyó oportuno incluir la temática de pueblos indígenas, dijo.
A decir del experto existe un antecedente en que el sector indígena se aglutinó para realizar una propuesta de reformas constitucionales que no prosperó; en 1997 hicimos un documento con el respaldo de 5 mil firmas, entró con otras propuestas que el Congreso unificó y envió a referéndum pero perdimos, recordó.
FORO
Pop fue invitado al foro “Derechos Indígenas y Reformas Constitucionales” convocado por el diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión por la Transparencia del Congreso, junto con Acción Ciudadana y el Programa Maya del PNUD.
Entre los exponentes estuvieron Alberto Brunori, representante de la OACNUDH, Rodolfo Rohmoser, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad y el diputado Carlos Mejía.