Propuesta del Comité Cí­vico COMPROMISO CIUDADANO


propuesta1_09062011

El tema de Transporte y Vialidad forma parte del “Plan 2020+ Construyendo Ciudad y Ciudadaní­a”, del Comité Cí­vico COMPROMISO CIUDADANO aunque dentro del concepto integrador de “Movilidad Urbana”.

A et pharetra dapibus mauris cursus adipiscing commodo faucibus nibh faucibus.

propuesta_09062011 

Por Enrique Godoy

La movilidad urbana comprende cuatro aspectos fundamentales: La infraestructura vial, el transporte público, la administración del tránsito y, un tema que comúnmente no se asocia al del “transporte” que es el de ordenamiento territorial o planificación del uso del suelo, del cual dependen los tiempos de viaje y la eficiencia de la movilidad de una ciudad.
A continuación se describen brevemente la situación actual y las tendencias de estos componentes de la movilidad urbana de la ciudad, así­ como los principios y las acciones a emprender en cada uno para lograr que ésta contribuya al desarrollo de la ciudad y sus habitantes.
Situación y tendencias
Territorio e infraestructura vial
En los últimos 50 años el área metropolitana de Guatemala se ha expandido rápidamente más allá de los lí­mites del Municipio de Guatemala y hasta del Departamento, lo cual ha hecho necesario trasladarse desde cada vez mayores distancias hacia los puestos de trabajo, que en gran medida se encuentran concentrados en el Municipio de Guatemala.
Esto obedece en parte, a la ausencia de visión y de polí­ticas públicas efectivas para propiciar un crecimiento balanceado en el territorio, y por eso los expertos en el tema afirman que el tema de la planificación del uso del suelo es fundamental para una adecuada movilidad urbana.
Esto sucede en un contexto en el que el Estado (gobierno y municipalidades) no cuentan con los recursos para ampliar el tejido vial urbano y las autopistas de manera proporcional al crecimiento de la mancha urbana, lo cual, en todo caso, tampoco serí­a sostenible.
Como consecuencia, los viajes periferia-centro-periferia se concentran a lo largo de los principales ejes viales de la ciudad y principalmente en vehí­culo particular, lo cual conlleva, entre otros problemas, congestionamiento, aumento del consumo de combustible y costos de operación, pérdida de productividad y detrimento de la calidad de vida de los vecinos (incluyendo impacto al ambiente).

Transporte y administración del tránsito
En cuanto al transporte público, fue durante la Administración municipal de Fritz Garcí­a-Gallont (2000-2004), en la que Quique Godoy fungió como Concejal I, que se constituye la Comisión Multisectorial del Transporte, la cual acuerda introducir un Sistema Masivo de Transporte basado en la tecnologí­a BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés), cuyo componente central serí­a lo que se llamó TRANSMETRO. Y es así­ como durante el mismo periodo se inician la obra de infraestructura más importante del primer eje del TRANSMETRO: la Central de Transferencia –CENTRA SUR-
Sin embargo, se preveí­a que las mayores ventajas del TRANSMETRO se obtendrí­an en la medida en la se lograra, por un lado, avanzar en la construcción de una red ejes de TRANSMETRO, y por el otro, establecer un verdadero Sistema Integrado de Transporte –SIT-, en el que otros modos de transporte, principalmente buses, sirvieran como rutas alimentadoras del sistema principal.
Lamentablemente, a partir de la Administración 2008-2012, el Alcalde ílvaro Arzú, en coordinación con el Gobierno de turno, le ha dado prioridad a la introducción del sistema denominado Transurbano, esperando que este rindiera beneficios polí­ticos de corto plazo, y dirigiendo hacia el mismo millones de Quetzales en concepto de subsidios a empresas privadas de transporte, que hubieran podido servir para concluir los principales ejes de TRANSMETRO y para reorganizar las rutas como un auténtico Sistema Integrado de Transporte.
Las acciones en el gobierno municipal actual no sólo han tomado un camino distinto al de la visión de largo plazo para la movilidad urbana del área metropolitana, sino que además han llegado a afirmar que el transporte público no es servicio público, y con dicho argumento se ha adjudicado la operación de Transurbano a empresas privadas por medio de un proceso reñido con la Ley.
Principios y Acciones
Los principios del Plan 2020+ (Plan de Gobierno Municipal), que derivan del Plan Guatemala 2020 (Plan de Ciudad) impulsado por Quique Godoy como Concejal I durante el periodo 2004-2008, buscan que la ciudad sea socialmente equitativa, ambientalmente sostenible y económicamente eficiente, lo cual aplica a los distintos componentes de la movilidad.
La “equidad” aplicada a la movilidad urbana se refleja principalmente en un acceso equitativo al transporte colectivo, así­ como en condiciones equitativas de uso del espacio peatonal y al espacio vial tanto para el mismo transporte público, como para los vehí­culos particulares y los modos alternativos de transporte, como la bicicleta.
Por su parte, la “sostenibilidad ambiental” conlleva minimizar los efectos de la movilidad en el ambiente, incluyendo la contaminación del aire, la auditiva y la visual, así­ como el consumo innecesario de combustibles, entre otros.
El principio de “eficiencia” en materia de movilidad abarca tanto la operación del transporte público (rapidez, comodidad y un precio que permita cubrir los costos, reduciendo la dependencia actual del subsidio), como el que los distintos modos de transporte también puedan desplazarse en tiempos razonables y en condiciones de seguridad adecuada.
Estos principios se traducen en 4 acciones principales que COMPROMISO CIUDADANO realizará en materia de movilidad:
1. TRANSPORTE PíšBLICO:
Se propone la implementación de un auténtico Sistema Integrado de Transporte –SIT-, basado en la red de TRANSMETRO como componente principal del sistema, pero además, modernizando y reorganizando las rutas de buses como alimentadoras del mismo y reemplazando el sistema obsoleto que actualmente funciona.
Un SIT conlleva beneficios perceptibles para el usuario como el hecho realizar el pago del servicio por el mismo medio (tarjeta prepago unificada para los distintos buses del sistema), una sola vez en cada trayecto y en forma proporcional a la distancia a recorrer.
Para el efecto será necesario revisar las condiciones de adjudicación de Transurbano, asegurando un proceso acorde con lo que contempla la ley para un auténtico servicio público.
Las lí­neas prioritarias a desarrollar son los ejes Oeste (Calzada Roosevelt) y Norte (Zonas 1, 18 y 6), además de iniciar la planificación de los ejes posteriores para su ejecución en el siguiente periodo. (Periférico como eje transversal y el eje nor-oriente).
2. INFRAESTRUCTURA VIAL:
Además de darle un mantenimiento óptimo al espacio peatonal, al espacio vial y a su jardinización, la infraestructura vial debe estar acorde con la prioridad de establecer un Sistema Integrado de Transporte –SIT-, y de permitir una movilidad adecuada de los distintos modos de transporte de personas y bienes.
La construcción de pasos a desnivel no resuelve el problema de congestionamiento, solo mueve el problema a otro lugar y aunque esto no significa que dejaremos de construir pasos a desnivel no es la prioridad más importante de nuestro programa.
El ingrediente principal de cualquier infraestructura vial es el espacio vial, y para ello, durante el periodo 2004-2008 Quique Godoy conceptualizó el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- que después de más de 4 años de formulación, revisión y socialización, fue finalmente aprobado y se encuentra vigente.

3. ADMINISTRACIí“N DEL TRíNSITO Y TRANSPORTE
La administración del tránsito abarca la regulación de ciertos medios de transporte (por ejemplo, el transporte público, cuando es operado por empresas privadas, o como el transporte pesado y sus horarios de desplazamiento), así­ como el control de la circulación y el cumplimiento de las leyes de tránsito, por medio de la Policí­a Municipal de Tránsito.
En este tema es imprescindible retomar los objetivos de EMETRA como regulador del tránsito y transporte de la ciudad.

4. ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El POT prevé los derechos de ví­a y las densidades habitacionales para la introducción de nuevos ejes de TRANSMETRO, y el trazo de las ví­as que serán necesarias para una conectividad adecuada de las diferentes áreas de la ciudad.
La prioridad para el municipio de Guatemala es redensificar el uso del suelo en las áreas centrales de la ciudad con vivienda, así­ logrando reducir las distancias y tiempos de viaje de quienes laboran entre la zona 1 y las zonas 4, 9 y 10. Esta propuesta incluye promover vivienda multifamiliar en las áreas ya desarrolladas como Gerona, zona 3, zona 8, zona 5 y Reformita en zona 12.
Adicionalmente, el POT y sus normas complementarias establecen mecanismos transparentes para que los desarrolladores inmobiliarios contribuyan con el costo de las obras viales que sirven para mitigar el impacto vial que causan los grandes proyectos urbanos. Este mecanismo conocido como “Traffic Impact fees” es utilizado exitosamente en las grandes ciudades del mundo desarrollado, y aplicado de manera transparente y ecuánime, permite a las ciudades contar con recursos para desarrollar su sistema vial, vital para su economí­a.
Conclusiones
La “Movilidad Urbana” de una ciudad es uno de los factores fundamentales para la eficiencia de las funciones urbanas y tiene incidencia directa sobre la economí­a, la calidad del ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.
Es imposible mantener los hábitos actuales de manejar las grandes distancias que hoy manejamos. El daño ecológico, económico y social que estamos generando son demasiado altos. Debemos construir la ciudad que permita reducir esas distancias, mejorar las alternativas de vivienda dentro de la ciudad y mejorar sustancialmente la calidad del sistema de transporte. Mejorar nuestras conductas en el tráfico, ser corteses con los demás y respetuosos de la ley son tan importantes como la infraestructura.
Nuestra propuesta básica coincide con los conceptos de Construir Ciudad y Ciudadaní­a.
¡ES TIEMPO DEL RELEVO!

“Los expertos en el tema afirman que el tema de la planificación del uso del suelo es fundamental para una adecuada movilidad urbana”.

“El Estado (gobierno y municipalidades) no cuentan con los recursos para ampliar el tejido vial urbano y las autopistas de manera proporcional al crecimiento de la mancha urbana”.

“Las acciones en el gobierno municipal actual no sólo han tomado un camino distinto al de la visión de largo plazo para la movilidad urbana del área metropolitana, sino que además han llegado a afirmar que el transporte público no es servicio público”.