PROPUESTA DE REDUCCIÓN AL NÚMERO DE DIPUTADOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Tomando en cuenta que es una perfecta falacia, que choca con la inteligencia de los guatemaltecos la mal concebida “representación”, a quien representan, ni ellos se la creen. Los diputados hoy por hoy se olvidaron de cuál es su verdadera función, “legislar “ en las últimas legislaturas se convirtieron en gestores de obras y de empleo -para eso- diría que es demasiado elevado el costo que pagamos los guatemaltecos desde su elección, hasta mantenerlos entretenidos en el hemiciclo, jugando a que fiscalizan, e interpelan (bonita forma de paralizar el Congreso y de perder el tiempo) imagínense, estimados lectores seis meses a un costo de aproximadamente 79 millones de quetzales ¡noombre! y ¿cuál fue el producto?

Roberto A.Villeda Recinos / S – 20 Reg. 15240
barbasvill@gmail.com


Este es un buen momento para sugerir la reducción al número de diputados y establecer un número fijo para futuras legislaturas, que no sea de acuerdo a los censos, sino para 2020 tendremos 300 diputados veraneando en plena 8ª. avenida de la zona 1 capitalina.
Concretamente la propuesta se basa en la categorización por departamento, tomando en cuenta población, importancia comercial e industrial; Departamento de Guatemala, categoría 1 diez diputados. Los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Quezaltenango, Quiché, San Marcos, y Suchitepéquez, categoría 2 seis diputados. Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, y Zacapa, categoría 3 dos diputados. Para hacer un total de 80 diputados al Congreso de la República, por supuesto aboliendo el listado nacional, el cual no tiene ninguna razón válida de existir. Únicamente se ha utilizado para pagar o dar generosamente cuotas de poder a los grandes inversionistas de campaña, quienes generalmente no son gente de partido sino representantes o abanderados de distintos sectores.
De la elección: Los diputados deberán elegirse a mitad del periodo presidencial de forma uninominal conjuntamente con las corporaciones municipales por un periodo de cuatro años, limitando la reelección a dos periodos consecutivos. Muy fumado, verdad, pero me parece que basta y sobra, porque históricamente no superan los 20 quienes verdaderamente trabajan y conocen el tema legislativo, esperemos que en un futuro sean más los que realmente trabajen, eso sí será cuando la Constitución establezca un perfil adecuado para el legislador.
Porque como lo establece actualmente en su Artículo 162. Requisitos para el cargo de diputado. Para ser electo diputado se requiere ser guatemalteco de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos. ESTAMOS AMOLADOS, NO CREE. Si aquí la diferencia entre un académico y un cuasi analfabeta hace las grandes inversiones de campaña, sólo faltaría que la Constitución estableciera que para ser electo diputado se requiere tener capacidad económica para sufragar una campaña millonaria. “Para ser electo diputado debiera ser un privilegio y no un derecho como actualmente lo establece la Constitución. ¡SEÑORES URGEN LAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN!