La Procuraduría de Derechos Humanos conjuntamente con el Arzobispado de Guatemala, la presidencia de la Alianza Evangélica y el Rector de la Usac presentaron la propuesta que busca una readecuación de la Policía Nacional Civil (PNC).
etelon@lahora.com.gt
El documento que contiene los puntos sugeridos por las instituciones involucradas en el proyecto fue entregado a las autoridades del Gobierno de la nación, así como al Congreso de la República y al Consejo Asesor de Seguridad.
La oficialización de la medida fue efectuada en las instalaciones del Arzobispado de Guatemala, donde el cardenal Rodolfo Quezada Toruño en compañía del PDH Sergio Morales y del rector magnífico de la Universidad de San Carlos (Usac) Estuardo Gálvez, presentaron la iniciativa a los medios de comunicación.
La depuración de las fuerzas de seguridad es de suma urgencia para recobrar la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado, según las autoridades eclesiásticas, quienes consideran que la misma debe efectuarse con prontitud.
A este respecto se pronunció el Magistrado de Conciencia, quien argumentó que los últimos hechos violentos en los que se vieron involucrados agentes de la PNC ha demostrado la necesidad de intervenir la institución, la cual estimó se encuentra tomada por grupos clandestinos.
Entre las medidas sugeridas por las autoridades se halla la revisión detenida de todos los expedientes y hojas de servicio de los actuales agentes de la PNC, investigar denuncia de violación de los derechos humanos en la que se involucre a oficiales o agentes de la institución, además de adecuar las normas internas con el espíritu de cumplir con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz.
Otro de los puntos propuestos es la depuración de la guardia del Sistema Penitenciario, así como un seguimiento en los historiales de agentes de la PNC.