La iniciativa de creación de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, contempla eliminar el pago de 10 y 15 por ciento por concepto de propinas, además, regula el costo por llamadas telefónicas de modo que se pague por tiempo consumido y no por minuto, y que en los parqueos se cancele únicamente los minutos estacionados y no por fracción y media hora como hasta la fecha.
El diputado Carlos Solórzano, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, afirmó que en Guatemala se comete diversidad de abusos y la figura del procurador del Consumidor protegerá al usuario. «Es un abuso el que cometen los propietarios de restaurantes y hoteles al incluir el rubro de propinas al consumo, además, los cobros de media hora por fracción de tiempo, son ilegales», enfatizó.
La iniciativa cuenta con el dictamen favorable de los 15 integrantes de la comisión referida, y el proyecto fue trasladado a Dirección Legislativa para que la Junta Directiva electa que asuma el 14 de enero del próximo año, la incluya en agenda.