La unión de los países latinoamericanos y del Caribe para enfrentar la crisis internacional de precios, con una estrategia de producción de alimentos y el fortalecimiento económico regional fue la primera propuesta planteada en el III Congreso Panamericano de Ingenieros Agrónomos.
lahora@lahora.com.gt
Un proyecto de integración productiva que una a los pueblos de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica contra los embates económicos internacionales fue planteado por José Zambelli, presidente de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos.
En el marco de una reunión celebrada junto con miembros de casas de agronomía de 13 países del continente, varios exponentes extranjeros plantearon propuestas para enfrentar los desafíos comunes en los países de la región, entre los que se cuenta la seguridad alimentaría, contrarrestar los efectos del cambio climático y ablandar los impactos de la inflación.
Zambelli propuso los modelos que actualmente se están desarrollando en América del Sur, pero que se considere integrar al resto de latinoamericanos que sufren de las consecuencias similares por el alza internacional de precios.
Iniciativa
Las propuestas incluyen elevar la productividad de los países de la región, para satisfacer sus necesidades de consumo interno y elevar las metas de exportación, lo cual conseguiría mejores ingresos para los productores.
El desarrollo económico es de suma importancia para la región, pero uno de los ejes principales de cualquier proyecto económico es el desarrollo social integral de los pueblos, apuntó Zambelli.
En un discurso, el funcionario expuso datos estadísticos recopilados por organismos internacionales en los que se deja ver el potencial que tienen América Latina y la zona del Caribe.
«En este territorio se concentra el 25% de la tierra de la cultivable del planeta, el 40 por ciento de los bosques tropicales, y el 23% ganado», señaló.
Asimismo, mencionó que en la región «se producen alimentos como para satisfacer a una población tres veces superior a la propia», sin embargo 220 millones de personas viven bajo las líneas de pobreza.
Equidad
Al respecto, el vicepresidente Rafael Espada indicó que es obligación del Gobierno dirigir las acciones necesarias para que las «fuerzas» del país puedan abordar una estrategia regional.
Sobre la equidad y derecho a la tierra, el vicemandatario expresó que en un largo plazo se verán los efectos de un programa integral de acceso a los medios de producción para los campesinos.
«Guatemala tiene una gran cantidad de recursos que pueden ser bien aprovechados si trazamos una estrategia nacional y regional», indicó.
Espada expresó su interés por el abordaje de la crisis de precios, de forma conjunta con el resto de países latinoamericanos y el Caribe para contrarrestar los efectos negativos en la economía de los países pobres.
Sin embargo, el principal interés demostrado por el Vicepresidente fue la producción de alimentos, para lo cual considera necesario hacer accesible la tierra para el campesinado, además de ofrecer asistencia técnica y crédito financiero.