El Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) advierte de un agujero fiscal de 2 mil 500 millones de quetzales en el Presupuesto 2008 que deberá enfrentar la administración Colom en el próximo período de gobierno.
lahora@lahora.com.gt
Según el estudio realizado por CIIDH, la falta de fondos en el presupuesto podría arriesgar la inversión en educación, salud y alimentación, de tal forma que no se podría dar cumplimiento a los programas de seguridad social dirigidos a la población más necesitada.
Carlos Barreda, coordinador del írea de Estudios Fiscales y Presupuestarios de CIIDH, indicó que la eliminación del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los acuerdos de Paz (IETAAP) y la disminución de ingresos arancelarios serían los principales causantes de las deficiencias presupuestarias.
Asimismo, el estudio plantea que el próximo gobierno también deberá enfrentarse al estancamiento en las asignaciones de presupuesto, ya que la inversión en salud y asistencia social, educación y vivienda no ha evidenciado aumentos considerables desde el año 2000.
«El próximo gobierno deberá enfrentarse a varios desafíos, en el tema presupuestario (…) deberá hacer un análisis para compensar el agujero fiscal, sin embargo consideramos que esto podría afectar a la inversión social», indicó Barreda.
Comercio exterior
Adicionalmente, se prevé que el comercio exterior impacte en los bolsillos de los guatemaltecos durante los próximos años, principalmente por el encarecimiento de los combustibles derivados del petróleo, que casi alcanza un precio de 100 dólares por barril.
Así también, se espera que la desaceleración en la economía de Estados Unidos aunado al ajuste económico mundial afecte al sector exportador y consecuentemente, el crecimiento económico del país.
A pesar de esto, representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indicaron que podrían repeler las adversidades del comercio exterior con un mayor esfuerzo en sus operaciones internas, en la medida que consigan aumentar su eficiencia y capacidad de producción.
Propuesta de Reforma
Para cambiar el adverso panorama que propone el estudio para el próximo año, CIIDH presentó una Reforma Tributaria Integral, en la que se incluyen cambios en los impuestos y directos que el Estado percibe para cumplir con sus compromisos con la población.
La eficiencia en la recaudación para la reducción de la evasión tributaria, es según Barreda, una de las principales medidas que deberían adoptar las nuevas autoridades, así también la incorporación a la Ley del Impuesto sobre la Renta, medidas orientadas a la identificación y control de los precios de transferencia.
Representantes de partidos políticos con posturas de centro e izquierda estuvieron presentes en la presentación de las reformas, y fueron invitados a contribuir con el estudio para que sea considerado por las autoridades electas durante el proceso de transición de mandos.
* Suprimir exenciones del Impuesto Sobre la Renta a Maquilas, zonas francas y empresas operando en la Zona Libre de Industria y Comercio de Santo Tomás de Castilla.
* Incorporar a los bancos y empresas financieras al Impuesto Sobre Productos Financieros.
* Crear un impuesto a las transacciones financieras de 0.2% sobre las operaciones de débito bancario. (2 quetzales por cada débito de Q1000.00)
* Crear un impuesto a la telefonía móvil, a efecto de percibir un porcentaje sobre las operaciones de las empresas, que evitan bajo el sistema de tarjetas prepago para el Impuesto al Valor Agregado.