El diputado Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) instó a los alcaldes y a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica a establecer una tarifa diferenciada de alumbrado público, por nivel de pobreza y por densidad de población, ya que la conflictividad que genera la tarifa general no puede esperar un año más.
cespina@lahora.com.gt
El diputado de la UNE propuso establecer mesas técnicas para trabajar una iniciativa de ley que tendrá como fin establecer tarifas diferenciadas en el pago del alumbrado público municipal, las cuales consistirán en que el que pague menos servicio de luz eléctrica en sus hogares aporte menos al pago del alumbrado de las calles.
Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades, dijo que actualmente se está trabajando en un consenso, para que las comunas puedan aplicar las tarifas diferenciadas, pero que dependerá de cada municipalidad si aplica lo que se empezará a socializar.
MALVERSACIÓN
Barreda también señaló que las comunas que presentan el porcentaje más alto en tarifa de alumbrado eléctrico municipal público, podrían estar utilizando los fondos que originan dicho pago con fines diferentes a la iluminación de las calles; “esto podría ser tipificado como malversación de fondos”, dijo el diputado de la UNE.
Asimismo pidió a la Contraloría General de Cuentas que investigue a las comunas con más alto porcentaje de tarifas, que son las más señaladas de no hacer buen uso de los recursos obtenidos por pago de alumbrado público.
Las comunas son Barberena, Santa Rosa; Concepción Las Minas y San Jacinto en Chiquimula.