La CSJ aprobó en pleno la presentación ante el Legislativo de dos iniciativas de Ley: una de ellas busca disolver los Tribunales de Sentencia y dejar los juicios en manos de un solo juez.
La segunda propuesta que sería presentada al Legislativo es la de la creación de una Ley de Tutela Judicial de Víctimas o de Acceso a la Justicia para las víctimas, la cual encabezaría la construcción de un proceso penal más incluyente.
Ambas propuestas fueron elaboradas y presentadas por la Cámara Penal al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y serán remitidas próximamente para su análisis en el Organismo Legislativo.
Con esa aprobación la CSJ romperá todo un período sin presentación de iniciativas de Ley ante el Congreso de la República pues de 2008 a 2009 la gestión anterior no presentó una sola propuesta.
Iniciativas
La primer propuesta aprobada, ayer, en el pleno busca la disolución de los tribunales de Sentencia: esto porque según las estadísticas de la Cámara Penal el 94 por ciento de las delaciones recibidas este año en el Ministerio Público no son atendidas.
A lo anterior se suma la lentitud con la que el sistema de justicia emite una sentencia cada año, pues según César Barrientos, presidente de la citada Cámara existe un promedio anual de 3 mil procesos en sentencia por un tribunal, lo que significa un total de tres sentencias mensuales, una por cada juez.
En ese marco, la CSJ busca que el Congreso apruebe una iniciativa para disolver los tribunales de todo el país y crear en su lugar «juzgados unipersonales de sentencia», que consistirán en un sólo juez que conozca las pruebas dentro del juicio y emita una condena o absolución.
El objetivo de la segunda propuesta será abrir a la víctima la posibilidad de ser más activa dentro del proceso penal, pues amplía su participación y definición dentro de la Ley procesal: esta tendrá voz, podrá hacer objeciones, planteamientos e interponer los recursos que considere, detalla la Ley. A criterio de Javier Monterroso, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, el sistema de justicia tiene una mora judicial muy grande, pero que las escasas sentencias se deben a que sea uno o tres jueces los que conocen los juicios sino porque no hay mecanismos efectivos de gestión judicial, indica.
«Para nosotros no es una solución efectiva si no se mejora la gestión de tribunales, porque puede ser un sólo juez, pero se van a seguir suspendiendo audiencias y programando mal porque lo que está mal no es eso», indicó.