El Comité Olímpico Chileno (COCH) propuso ayer realizar una nueva elección para elegir al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), cuyo liderato quedó en un limbo tras la decisión de su directorio de inhabilitar al presidente electo Jorge Segovia por supuestos conflictos comerciales.
Neven Ilic, presidente del COCH, dijo que está dispuesto a mediar en el conflicto y recomendó repetir las elecciones en las que Segovia derrotó a Harold Mayne-Nicholls, un resultado que provocó la renuncia del popular técnico de la selección Marcelo Bielsa.
El directorio de la ANFP decretó el lunes que Segovia no puede asumir el cargo porque el reglamento del organismo prohíbe que los dirigentes firmen acuerdos comerciales. Segovia, como dueño del club Unión Española, firmó convenios publicitarios con la universidad SEK, también de su propiedad.
«Los estatutos están para cumplirse, no importa que tengan artículos obsoletos… se deben cumplir para el fútbol y para todos», declaró Ilic.
Segovia acusó a Mayne-Nicholls de estar detrás de la gestión que consideró como un «golpe de estado» y anunció que convocará una reunión de los presidentes de los clubes de primera y segunda división para censurar al directorio de la ANFP y validar la elección del 4 de noviembre, en la que ganó 28-22. No anunció la fecha de la reunión.
Mayne-Nicholls, quien se abstuvo del proceso de inhabilitación, está fuera del país en sus labores como funcionario de la FIFA. Su cargo como presidente de la ANFP expira el 15 de enero.
«Se me está aplicando un artículo que no se le aplica a nadie, donde estaría el 80% de los dirigentes. El señor Mayne-Nicholls no ha sabido digerir que perdió las elecciones», declaró Segovia el martes a radio Agricultura.
Segovia y sus seguidores %u2014entre los que se cuentan los tres grandes del fútbol chileno, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica%u2014 necesitan el respaldo de dos tercios de los clubes para derribar al directorio actual y forzar la asunción transitoria del presidente del tribunal de honor de la ANFP, Jorge Ascuí, mientras se resuelve la crisis.
El directorio revocó un informe de la comisión jurídica de la ANFP que había decidido, por votación de 4-3, que el artículo 164 del reglamento estaba en desuso y por lo tanto no aplicaba a Segovia.
La impugnación de Segovia sólo afecta al empresario español y no aplica a la junta de directores que lo acompañó en la elección. El litigio pasó a consideración del tribunal de honor del fútbol, integrado por ex dirigentes y juristas, entre ellos el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.