La bancada de Encuentro por Guatemala, presentó una iniciativa de ley que pretende regular los juegos de azar y la industria de espectáculos públicos con el propósito de recaudar más impuestos, ya que esto no permitiría que no se evadieran impuestos y que no se lavara dinero.
cespina@lahora.com.gt
La iniciativa de ley incluye la creación de la comisión reguladora de Juegos de Azar y Espectáculos Públicos, con la cual se pretende que las personas que tengan negocios de juegos de azar tributen un 5 por ciento de los ingresos brutos, además que obliga a reportar las transacciones monetarias por un monto de Q100,000.
También incluye sanción con prisión de dos a cinco años, si el dueño de dicho negocio participa en actos delictivos, con el narcotráfico o crimen organizado.
La diputada de Encuentro por Guatemala, indicó que si esta ley es aprobada, podría generarle al Estado la cantidad de mil millones en recaudación y que durante mucho tiempo el país ha dejado de percibir por la inexistencia de una legislación.
Montenegro agregó que esta ley incluye a los espectáculos públicos, ya que hay antecedentes que pueden ser utilizados por redes criminales para lavar dinero, tal fue el caso del representante del cantante portorriqueño Chayanne, quien intentó sacar del país 50 mil dólares sin notificar o del fallecido cantautor argentino Facundo Cabral.
Montenegro asegura que es importante regular este tipo de negocios, pues son los más utilizados por mafia para realizar actos delictivos.
Esta ley se suma a otra que ya se encuentra con dictamen favorable, la cual sólo incluye la regulación de los juegos de azar y no de espectáculos públicos.