Proponen regular el manejo forestal


logito

Se deben establecer regulaciones para evitar el acaparamiento de los recursos forestales públicos y que los programas de Estado continúen siendo inaccesibles para muchas comunidades indígenas, destacó la organización U’tz Che’ en un comunicado de prensa relacionado con el anteproyecto de ley sobre el manejo forestal que se discute en el Diálogo Sectorial Nacional.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El diálogo fue iniciado en abril de 2012 y está a cargo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques (Inab); el principal objetivo es consensuar los contenidos de una iniciativa de ley sobre manejo forestal que entre en vigencia en el 2016, luego de concluido el lapso de implementación del Programa de Incentivos Forestales (Pinfor), en el 2016.

En el diálogo participan instituciones del Estado, de gobierno y organizaciones sociales, particularmente con representación indígena; la propuesta de ley debe evitar que asignen porcentajes fijos a modalidades que favorecen a grupos reducidos, señaló U’tz Che’ en el comunicado.

La citada organización señaló que es inaceptable que el actual texto del anteproyecto establezca que sólo un proyecto forestal puede acaparar hasta el 5 por ciento del monto total de incentivos asignado actualmente por el Estado.

La nueva propuesta de ley deberá tomar en cuenta la continuidad de los proyectos comunitarios administrados en áreas de bosques naturales con fines de protección, así como los de reforestación y manejo de regeneración natural, de esa manera se podrá conservar las fuentes de agua y los mecanismos de compensación hídrica, afirma el boletín.

Los principales objetivos del Pinfor son: generar una masa crítica de bosques productores de materia prima, para el desarrollo de la industria forestal e incentivar el mantenimiento y la creación de bosques para la generación de servicios ambientales, según el Inab.

Ese programa tiene como metas haber reforestado 285 mil hectáreas para el año 2016; los beneficiarios son pequeños propietarios que administren entre 2 y 15 hectáreas de bosque; grandes propietarios, con más de 15 hectáreas, así como municipalidades, comunidades que tengan derechos sobre las tierras y grupos sociales.

Otros aspectos que deben ser incluidos en la iniciativa de ley que se prepara en el marco del Diálogo Sectorial Nacional son: la generación de empleo rural, el aporte a los objetivos mundiales de mitigación de emisiones de carbono y aumento de las capacidades nacionales para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, concluyó U’tz Che’.

Guatemala pierde cada año 132 hectáreas de bosque natural, reveló el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar (IARNA/URL), en el marco del Día Mundial de la Tierra.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) revelan que existen unas 80 mil especies de árboles en el planeta, pero sólo el 1 por ciento ha sido estudiado a profundidad; los bosques albergan el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre, sin embargo son talados a un ritmo alarmante con graves consecuencias para el calentamiento global.