Dominique Strauss-Kahn, candidato a la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI), propuso reformar el sistema de toma de decisiones para reforzar el poder de los países en desarrollo, en una columna publicada el jueves por el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El ex ministro de Economía francés, cuya candidatura es apoyada por la Unión Europea, sugiere adoptar un sistema de doble mayoría «para un puñado de decisiones cruciales».
Además de la reforma del sistema de cuotas partes, según el cual la influencia de cada país depende de los fondos que aporta a la institución, algunas decisiones requerirían la aprobación de una mayoría de los países miembros, con un voto cada uno, señala Strauss-Kahn.
«La reforma de las cuotas partes quizás no sea suficiente. Pienso que se debe cambiar la dinámica de la toma de decisiones para aumentar de manera decisiva el aporte de las economías emergentes y en desarrollo», escribió Strauss-Kahn.
Strauss-Kahn también desea una mayor representación de los países pobres y emergentes en el seno del personal del Fondo para que éste tenga un mejor conocimiento de los países que aconseja.
El ex ministro estimó que el FMI aún tiene un papel importante a desempeñar en la economía mundial, sobre todo a la luz de la crisis financiera de agosto. «Los recientes eventos mostraron que la estabilidad financiera nacional e internacional no puede ser considerada como un hecho», afirmó.
Strauss-Kahn es el favorito para suceder al español Rodrigo Rato en la dirección general del FMI. Su único rival es el ex gobernador del banco central checo Josef Tosovsky, apoyado por Rusia.
La Presidenta del Banco de Guatemala y Gobernadora por Guatemala ante el Fondo Monetario Internacional ?FMI- María Antonieta de Bonilla, informó que el pasado 29 de Agosto participó en una reunión con Gobernadores por Centroamérica, México, República Dominicana y Haití, en la ciudad de México, ocasión en la cual tuvo la oportunidad de Conversar con El Sr. Dominique Strauss-Kahn, ex ministro de Economía y Finanzas de Francia y hoy candidato a ocupar el cargo de Director Gerente del FMI que dejará vacante el Sr. Rodrigo de Rato.
La presidenta del Banco de Guatemala, manifestó que Guatemala apoya la candidatura del Sr. Strauss-Kahn de quién expresó cuenta con una excelente formación profesional, conocimientos respecto al diseño de políticas económicas y capacidades de liderazgo para conducir dicha institución.
En la reunión bilateral sostenida con el Sr. Strauss-Kahn, además de abordar temas relativos al desempeño económico de Guatemala le planteó la necesidad de fortalecer los mecanismos de representatividad de Centroamérica en dicho organismo, así como los mecanismos de comunicación bilateral.
La Presidenta resaltó que, para países como Guatemala que no han requerido de programas de financiamiento por parte de dicho Organismo, los programas de asistencia técnica, así como la evaluación anual del desempeño macroeconómico con base en el Articulo IV del Convenio Constitutivo del FMI, han coadyuvado al diseño de políticas y al fortalecimiento de institucional en beneficio de la economía del país. En particular, hizo referencia a la importancia del apoyo técnico brindado al país en materia de fortalecimiento de la Administración Tributaria, Política Fiscal, Transparencia, Supervisión Financiera, Estadísticas Monetarias, de Balanza de Pagos y de Cuentas Nacionales así como en el proceso de implementación del Esquema de Metas de Inflación. .
El Directorio Ejecutivo del FMI seleccionará al próximo Director Gerente con base a un
proceso de selección iniciado el pasado mes de julio.