Proponen reformar Ley de Hidrocarburos


aa_foto_14_archivo

El diputado Amílcar Pop, del grupo Winaq, presentó una iniciativa de ley que propone reformar el decreto 109-83, Ley de Hidrocarburos, para que se elimine la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se concede a las empresas petroleras y que los recursos que el Estado obtenga sean invertidos en la Policía Nacional Civil.

Cindy Espina
cespina@lahora.com,gt

La exoneración del impuesto del ISR es un incentivo fiscal que se les otorga a las empresas petroleras para que inviertan en Guatemala y para que recuperen los costos de inversión en el país.

Sin embargo, el diputado Pop considera que debe de eliminarse la exoneración de impuestos a las empresas petroleras, pues el Estado está perdiendo Q120 millones al año.

Según el legislador, si se captaran, los recursos podrían invertirse mejor en aspectos de seguridad a los ciudadanos; es por eso que el proyecto de ley que propone reformar la Ley de Hidrocarburos contempla que el dinero de la eliminación de las exoneraciones sean destinados a la PNC.

El congresista señaló que el Estado perdía más por la exoneración de impuestos que le hacía a las empresas petroleras que con lo que recibía de regalías de parte de las minerías establecidas en el país.

Según Pop, Guatemala recibe Q73 millones en regalías, que significan Q57 millones menos comparado con la exoneración de impuestos que hace.

La normativa también establece la importación libre de derechos de aduana y demás gravámenes conexos, entre otros beneficios.