Proponen reforma de Estado


La propuesta está fundamentada, aseguran, por el funcionamiento fallido del Estado

Con el propósito de modificar 36 artí­culos de la Constitución Polí­tica de Guatemala, el Grupo Pro Reforma, liderado por Manuel Ayau, busca recaudar 400 mil firmas con el fin de presentar la iniciativa ante el Congreso de la República.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El proyecto fue presentado por la junta directiva de la entidad cí­vica en donde se oficializó la campaña nacional que se iniciará el presente año, la cual buscará estimular la conciencia de los guatemaltecos, esto con el objetivo de incitar la participación de la ciudadaní­a en los procesos sociales.

Según Ayau, presidente de Pro Reforma, «el Estado sufre un sistema fallido que le ha abierto la puerta al crimen organizado, la corrupción y el fracaso económico, entre otros». Afirmó además que existe la ausencia de un verdadero Estado de Derecho, sin el cual no podrá reducirse la pobreza en el paí­s.

«Es fundamental que se logre el respeto de los derechos individuales y se garantice el castigo a quienes infrinjan la ley», argumentó José Luis González, fundador del grupo social.

El movimiento Pro Reforma pretende, además, sugerir una iniciativa ante el pleno del Legislativo con el fin de reducir el número de diputados, así­ como dividir el mismo en dos cámaras, las cuales se encargarí­an de los problemas civiles y la otra de los problemas sociales.

Gabriel Medrano, ex presidente del Colegio de Abogados, estima a este respecto que, en efecto, la Carta Magna brinda potestad de iniciativa de la ley al pueblo de Guatemala mediante petición respaldada por no menos de cinco mil ciudadanos debidamente empadronados, dirigida al Congreso de la República.

Al respecto de una posible división de cámaras, el experto en materia de ley explicó que esta forma es caracterí­stica de muchos paí­ses y que ya se han presentado proyectos de esta magnitud, los cuales no han logrado perseverar. Especificando que los intentos de reformas constitucionales tanto del gobierno como de otros organismos no son viables en años electorales.

Precisamente por esa razón, Ayau descartó que la medida de reforma pretenda ser efectuada el presente año, especificando que para los próximos meses sólo recaudarán firmas con el propósito de buscar un posible referendo en el 2007.