Proponen reestructuración para brindar apoyo


El programa de USAID combate la delincuencia juvenil en nueve Centros de Alcance.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) propone un nuevo modelo para brindar atención a ex pandilleros y «jóvenes en riesgo».

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La visita que realizaran la semana pasada al paí­s, tres especialistas en seguridad de Los íngeles (California, Estados Unidos) al Centro de Alcance «Por mi Barrio» en Santa Catarina Pinula tiene un solo objetivo: prevenir la formación de pandillas.

Fabián Montes, Luis J. Rodrí­guez y Pascual Torres han desarrollado programas de atención a jóvenes que se encuentran en riesgo de integrarse a pandillas y participar en actos delictivos en los Estados Unidos, de los que han obtenido resultados positivos, por lo que decidieron trabajar con el mismo propósito en Guatemala.

Desde el 2005, la cooperación internacional ha contribuido a la creación de centros de alcance, en donde se pretende unir a los lí­deres de las comunidades, como iglesia, comerciantes y vecinos para apoyar a los jóvenes que se ven expuestos a condiciones propicias para convertirse en delincuentes, refiere el comunicado de USAID.

Los expertos participaron en diversas actividades para analizar los alcances obtenidos hasta el momento en los nueve centros de alcance, para los que se destinaron fondos de aproximadamente 144 mil dólares, invertidos en locales, capacitación, materiales y equipo.