Mientras el presidente electo del Congreso Rubén Darío Morales, afirmó que los diputados de oposición de la Comisión de Finanzas elaboran una propuesta que recorta en 10 por ciento el proyecto de presupuesto 2007, con lo cual se reduciría a la suma de unos Q35 mil 900 millones, el FRG analizará la propuesta.
Morales argumentó que esa propuesta obligaría al Gobierno a ejecutar un programa de austeridad pues se redujeron rubros destinados a publicidad, protocolo, colocación de bonos, entre otros. Contemplan para el miércoles 22 de noviembre contar con el dictamen favorable para seguir el trámite correspondiente.
Adelantó que aprobarán dos préstamos por US$100 millones cada uno, y se readecuarán rubros de contratación de personal.
FRG evalúa posición
Por su parte el FRG, dijo que su representante en la Comisión de Finanzas elevará esa propuesta al Comité Ejecutivo y allí se tomará la desición de aprobarla o no.
Agregó que en ningún momento se aleja de la oposición y que trabajan en iniciativas de ley orientadas al beneficio del país.
Actitud pasiva y desinteresada
El oficialista Víctor Ramírez, presidente de la citada comisión afirmó que pese a permanecer en sesión permanente los diputados de otros partidos hacen escasos esfuerzos por analizar reformas al proyecto de Presupuesto 2007, sin percatarse de que el presidente electo del Legislativo había fijado la postura de la oposición en esa discusión.
Mariano Rayo, del Partido Unionista dijo: «el no acudir a las sesiones de los oficialistas no resta importancia al trabajo que realizamos con otras bancadas y hemos avanzado en la discusión», dijo.
Los recursos provendrían de préstamos al Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo cuya aprobación depende del Legislativo, añadió.
Detener endeudamiento
Por su parte, el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, CIIDH, recomendó frenar el endeudamiento público y eliminar el pago a las ex PAC de Q445 millones.
Carlos Barreda, del CIIDH, agregó que se debe evaluar la eliminación de las exenciones de tributación directa a las maquilas y zonas francas como establecen los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio, OMC.
Reorientar recursos destinados a los fondos sociales y una revisión de los recursos existentes en los fideicomisos para impulsar un programa de gasto público prioritario para la paz en el 2007, que fortalezca el gasto y las instituciones relacionadas con la Educación, Salud, Vivienda y Desarrollo Rural, Justicia y Derechos Humanos.
De no lograrse consenso al 30 de noviembre próximo, fecha en que se iniciará el receso parlamentario de fin de año, cobraría vigencia el presupuesto de 2006, que asciende a 37 mil 703 millones, 952 mil 843 quetzales, situación que pone en riesgo la ampliación presupuestaria solicitada por los ministerios de Educación, Salud y Gobernación.