Proponen nuevo evento deportivo de tipo global


depo2_2_1

El nuevo presidente de SportAccord, el organismo que reúne a todas las federaciones deportivas internacionales, propuso la creación de los «Campeonatos Mundiales», un evento que podría ser la contracara de los Juegos Olímpicos.

SAN PETERSBURGO Agencia DPA

La nueva competencia global reuniría a todas las federaciones olímpicas y no olímpicas, tendría lugar cada cuatro años en diferentes ciudades de un mismo país y comenzaría en 2017, según la propuesta del rumano Marius Vizer, electo hoy nuevo presidente de SportAccord en San Petersburgo.

Vizer, actual titular de la Federación Internacional de Judo, se impuso en la elección por 52 votos a 37 contra el francés Bernard Lapasset, presidente de la International Rugby Board (IRB), para convertirse en el sucesor del holandés Hein Verbruggen, que dejó el cargo en forma voluntaria.

El dirigente deportivo de 54 años aseguró que ya mantuvo conversaciones con potenciales emisoras así como con numerosos patrocinadores, porque su idea es que sea un evento «comercial».

«Los Juegos Olímpicos no tienen que preocuparse. Sería una competencia diferente, con una estrategia diferente», aseguró Vizer. «Vamos a hacer todo con el acuerdo de todas las organizaciones deportivas internacionales».

 El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, se mostró escéptico sobre la propuesta.

«Les daré mi opinión, aunque sólo es válida para los tres próximos meses. Diría que unos campeonatos mundiales cada cuatro años se contradice con la opinión de ASOIF (Asociación Internacional de Federaciones Olímpicas de Verano)», dijo Rogge, que en tres meses dejará el cargo tras la elección del nuevo presidente del organismo en la asamblea general de Buenos Aires.

«El asunto tendrá que ser discutido no sólo entre COI y SportAcord, sino también entre SportAccord y ASOIF», sostuvo el belga.

El ex tenista Ion Tiriac, ex presidente del Comité Olímpico Rumano y actual presidente honorario, apoyó hoy encendidamente la idea.

«¿Cuál es el problema? Una cosa son los Juegos Olímpicos, y otra estos Juegos Mundiales», dijo Tiriac a dpa en París.

«Vizer tiene un gran plan y lo va a sacar adelante. Va a llegar lejos», añadió Tiriac.

Al igual que la convención de SportAccord, el COI puso fin a hoy la reunión de su comité ejecutivo en San Petersburgo.