El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, explicó que no pretenden despenalizar la portación de “pequeñas” cantidades de droga, sino revisar el Código Penal y Procesal Penal para que este delito tenga medida sustitutiva o arresto domiciliario.
mcastanon@lahora.com.gt
En una breve entrevista el funcionario dijo a La Hora, que la intención es evitar el hacinamiento en las cárceles y considerar otras alternativas para los delitos relacionados con la portación de drogas.
López Bonilla dijo que el tema se ha socializado con la Mesa Técnica de Seguridad y Justicia del Congreso de la República y no se trata de una iniciativa de ley impulsada desde la Cartera del Interior.
De acuerdo con el entrevistado, en la exposición de este problema con la Mesa Técnica, se consideró que los delitos relacionados con la portación de droga eran de “bagatela” y que únicamente hacinaban más los centros carcelarios.
1284 DETENIDOS
De acuerdo con el Sistema Penitenciario (SP) hasta hoy existe un total de 1 mil 284 personas detenidas por delitos relacionados con drogas, en prisión preventiva y en cumplimiento de condena.
La población carcelaria es de 17 mil 990 y más del 50 por ciento no ha recibido sentencia.
De acuerdo con los datos, los 1 mil 284 detenidos, se clasifican en: 510 personas por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, 20 por facilitación de medios.
También, 297 por posesión para el consumo, 197 por promoción o estímulo a la drogadicción, 141 por promoción y fomento, 119 por tránsito internacional de drogas.
PREVENCIÓN
Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads), indicó que el problema de las drogas debe ser abordado desde la prevención, donde existan centros de apoyo y fortalecimiento de los lugares de rehabilitación existentes.
Según la entrevistada, la propuesta discutida en la Mesa Técnica de Seguridad, es una medida “viable”, pero que debe discutirse desde una visión preventiva.
“Creo que el comercio de la droga en general, la que pasa por territorio y la que se queda aquí y se vende al menudeo, debe ser penalizado, pero creo que debería abordarse desde la prevención, con los jóvenes o personas que consumen porque dañan su salud y pueden afectar a otras personas”, indicó.
Muralles agregó, que es importante clasificar el tipo de problemas que se tienen con la droga y en base a ello analizar lo que se debería hacer con cada persona.
“A los que están consumiendo no habría que penalizarlos con cárcel, lo más conveniente sería tener un espacio para obligarlos a que asistan a un centro donde se rehabiliten”, indicó.