El estancamiento que mantiene el Congreso ha provocado que algunas agrupaciones analicen mecanismos para mantener la dinámica del trabajo legislativo.
anagonzalez@lahora.com.gt
Las leyes de transparencia, entre otras leyes de importancia en el país, han quedado entrampadas en el Congreso, debido a la interpelación contra el Ministro de Finanzas, que no deja avanzar la aprobación.
La propuesta es que luego de conformarse la Comisión Permanente se establezcan mesas de trabajo que permitan escuchar a la sociedad civil en temas de interés nacional como: la ley de desarrollo rural, secreto bancario y la de contra el enriquecimiento ilícito.
“Queremos que se logre consensuar con la sociedad civil”, señaló el jefe de bancada de la agrupación, Leonel Soto Arango. Sumado a esa propuesta, los congresistas buscan conformar un movimiento con otras agrupaciones políticas para hacer presión de manera que puedan desentrampar al Congreso.
INTERPELACIÓN
La bancada de Lider parece no querer dar vuelta a la página de las interpelaciones, por lo que confirmaron que las seis solicitudes que hicieron llegar a Dirección Legislativa se mantienen. El subjefe de la agrupación, Leonardo Camey, señaló que no buscan obstaculizar sino dialogar, pero su propuesta de definir una agenda de nación no tuvo eco.
De manera que se deberán agendar los juicios políticos de la ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta; el Ministro de Salud (en ese momento la petición fue contra Francisco Arredondo), la ministra de Ambiente, Roxana Sobenes; el ministro de Trabajo, Carlos Contreras; el ministro de Economía, Sergio de la Torre y una nueva interpelación contra el titular de la cartera del Tesoro, Pavel Centeno.
El proceso de interpelación ha consumido más de dos meses y medio provocando que otros temas sigan en lista de espera tales como: las leyes de transparencia, la ley que elimina el secreto bancario, los préstamos, entre otros.
Continuará el debate
La última sesión programada previa a concluir el primer período ordinario de sesiones en el Congreso, no contempla nada nuevo, ya que continuarán con la fase de la interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno. En la instancia de jefes de Bloque realizada ayer no se pactó otro punto a discutir.
La agrupación interpelante mantiene a tres oradores en lista, de manera que con ese tema concluirán y darán paso al receso parlamentario que termina en agosto próximo. Los diputados deberán elegir a la Comisión permanente, quienes serán los encargados de programar sesiones extraordinarias en lugar de la Junta Directiva. El período concluye con la aprobación de 10 decretos, entre ellos: la ley de Actualización Tributaria, ley Antievasión II, ley que crea el Ministerio de la Vivienda y la ratificación del estado de Sitio que permanece en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.